Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ESTADÍSTICA OFICIAL

Los salarios pierden medio punto de poder adquisitivo en el 2016

La subida media pactada queda en el 1,06% frente a un IPC del 1,5%

MERCEDES JANSA
09/01/2017

 

Los salarios pactados en convenio durante el 2016 perdieron casi medio punto de poder de compra al tener un incremento del 1,06% frente a unos precios que subieron el 1,5%. Los datos provisionales del Ministerio de Empleo confirman este desajuste entre los ingresos de los trabajadores y el esfuerzo económico que tienen que hacer como consumidores, un desequilibrio que se constató ya para los pensionistas el penúltimo día del año cuando se supo que la inflación era de un punto y medio.

 
El incremento del 1,06% se refiere al mes de diciembre pero es el que se toma como referencia de media para todo el año. Además de quedar por debajo de la inflación, también es inferior a la recomendación del acuerdo de negociación colectiva (AENC)que establece un tope de subida del 1,5%.

MÁS PÉRDIDA EN LOS PACTOS DE EMPRESA


En el caso de los convenios colectivos de empresa, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor ya que la media de la subida salarial ha sido del 0,71%. En los convenios de ámbito superior la variación salarial media pactada fue del 1,08%.

El dato salarial del 2016 es tres décimas superior al de hace un año, ya que al cierre del 2015 la variación salarial fue del 0, 74% frente a un IPC que por entonces fue plano (0%).

Independientemente de la evolución de los precios, a lo largo del pasado año, al mismo tiempo que subían los precios iban decreciendo los salarios. De hecho, la subida de diciembre ha sido la menor de los doce meses. El año comenzó con un incremento pactado del 1,1% y se estabilizó en el 1,08% en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Esta pérdida de poder de compra, que afecta también a las pensiones, podría mantenerse en este 2017 si se cumple la previsión de inflación del Banco de España (2%) y la patronal CEOE se opone a subida mayores del 1,5% que ha presentado como oferta negociadora a los sindicatos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León