+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los salarios subieron en 2016 casi medio punto menos que los precios

El secretario general de UGT no aceptará un acuerdo salarial en el que el suelo sea cero .

 

10/01/2017

lucía palacios | madrid

Los salarios pactados por convenio en 2016 perdieron poder adquisitivo. Concretamente, algo más de cuatro décimas de media. El Ministerio de Empleo difundió ayer los datos provisionales de la variación salarial media pactada en convenio, que situó en el 1,06% para el año que ha quedado atrás, lo que significa que los trabajadores perdieron poder de compra, puesto que el IPC en diciembre pasado subió un 1,5% tras el repunte experimentado por los precios en este final de año, debido principalmente al alza de los carburantes y de la luz.

Precisamente el pacto alcanzado por sindicatos y patronal para el III Acuerdo de Negociación colectiva fijó la subida salarial para 2016 en un máximo de 1,5%, lo que significa que la mayor parte de convenios se ha quedado muy por debajo de este tope y la media se sitúa casi medio punto por debajo, precisamente la misma cifra que la subida del IPC. Así las cosas, si se hubiera llegado al máximo de la recomendación hecha por los agentes sociales, no se hubiera perdido poder adquisitivo este año, pero tampoco ganado. Se habrían quedado a la par al igualarse con la tasa interanual del IPC de diciembre adelantada por el INE.

Lo paradójico resulta que, pese a ser el ejercicio en el que más han subido desde 2011, cuando repuntaron un 1,98%, es precisamente cuando mayor poder adquisitivo han perdido, puesto que los mínimos avances experimentados años antes se compensaban con un menor alza del IPC.

Si se tienen en cuenta las revisiones derivadas de las cláusulas de garantía salarial que tienen carácter retroactivo, la subida salarial en convenio de 2016 es la más alta desde 2012 (1,16%). Aquellos convenios que tengan cláusula de revisión salarial referenciada al IPC interanual de diciembre no perderán poder adquisitivo, aunque dependerá del valor al partir del cual se estableció su entrada en funcionamiento.

A la vista de esta realidad de que la subida salarial siempre se queda por debajo del tope fijado por los agentes sociales, cobran más sentido las palabras de Pepe Álvarez, el secretario general de UGT. «No vamos a firmar un acuerdo sin bandas salariales, porque eso significa que el suelo es cero». Álvarez, durante un encuentro informativo celebrado ayer con los medios de comunicación, desveló que la propuesta salarial que la CEOE les ha ofrecido -y que la organización todavía no ha hecho oficial- es una subida «hasta un 1,5%».

En definitiva, quieren mantener el mismo acuerdo que había para 2016.




Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por Pin. 12:59 - 10.01.2017

Y seguimos perdiendo, trabajadores y jubilados, pero esto va bien,ja,ja.¡¡Sigan votándolos!!