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PUGNA POR UNA EMPRESA

Una semana clave para la opa a Abertis

La CNMV espera poder autorizar las ofertas de Atlantia y de Hochtief (ACS) a partir del próximo viernes

 

Una semana clave para la opa a Abertis - DANIEL SANTAMARIA

AGUSTÍ SALA
03/03/2018

Semana clave para Abertis. Y, en especial, para sus más de 70.000 pequeños accionistas, además del principal, Criteria-LaCaixa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puede aprobar a finales de la próxima semana o principios de la que viene las ofertas (opa) de la italiana Atlantia y de la filial alemana de ACS, Hochtief, con lo que se desencallaría la pugna por hacerse con el control de la compañía líder en la gestión de autopistas.

El organismo regulador espera a que el próximo jueves día 8 venza el plazo del que dispone el ministerio de Energía para impugnar la admisión a trámite de la opa de Atlantia.  El titular del departamento, Álvaro Nadal, es reticente a la operación porque Abertis es el principal accionista de la empresa de satélites Hispasat, de la que el Estado tiene también una participación minoritaria pero cuenta con derecho de veto por ser un activo estratégico. Red Eléctrica, en la que el Estado tiene el 20%, ya ha mostrado su interés en adquirirla y Abertis, de la que José Aljaro es el principal ejecutivo tras la marcha de Francisco Reynés a Gas Natural, está dispuesta a vender esa filial.  

La CNMV decidió en enero pasado mantener la autorización a la opa de la italiana y rechazar la reclamación de los ministerios de Energía y de Fomento. Ambos exigían que se revocara la admisión a trámite por considerar que requería autorización previa del Gobierno. En su contestación a ambos departamentos, la CNMV consideró que la opa cumplía con todos los requisitos legales y recordó que, aunque con posterioridad, Atlantia acabó pidiendo autorización al Ejecutivo el pasado 21 de diciembre.

Pese a que cada vez pierde más fuerza la posibilidad de que se produzca ese recurso por parte de Energía, que abriría una guerra sin precedentes entre el regulador y el Gobierno, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, prefiere que se aclare este panorama para poner en marcha el reloj de ambas ofertas, lo que podría suceder a partir de finales de la semana próxima, según fuentes próximas a esta entidad. El apoyo obtenido por el Gobierno, entre el que se encuentra el del Ejecutivo italiano, para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, acceda al cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), podría haber facilitado no el apoyo a una oferta u otra, pero sí una opa sin intromisiones públicas, según fuentes financieras. 

AUTOPISTAS

El ministerio de Fomento, que también requirió en su día a la CNMV para que no aceptara la opa de Atlantia, acabó asumiendo el dictamen del regulador. El consejo de ministros autorizó la operación en la parte que corresponde a las autopistas de peaje, el negocio que más interesa tanto a Atlantia como a Hochtief, gracias a esa decisión. La parte correspondiente a los satélites, en cambio, además debe pasar por un análisis a fondo que tiene que aprobar el consejo de ministros.

Una vez que la CNMV apruebe las ofertas, se abrirá un periodo de un mes durante el que se pueden presentar otros competidores para pujar por Abertis. En la fase final (durante los cinco últimos días del periodo), si no hay nuevas ofertas, el regulador invitará a Atlantia y Hochtief a que pujen con sus propuestas en sobre cerrado. Es previsible que haya mejoras y que todo el proceso se alargue aún más por los trámites que requiere.

Atlantia, que espera a que se autoricen las opa para mejorar su oferta, proponía  un precio de 16,50 euros por acción y /o 0,697 títulos por cada uno de Abertis de , lo que suponía valorar Abertis en 16.341 millones. La de Hochtief es casi un 14% superior, con 18,76 euros por título y / o 0,1281 acciones de por cada uno de Abertis, lo que supone 18.600 millones. Por lo pronto, el presidente de ACS, Florentino Pérez, está convencido de que la oferta de su filial alemana "es la mejor". Lo que no ha aclarado es si planteará una contraoferta en caso de que Atlantia, controlada por la familia Benetton, mejore su oferta.




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