Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

BIOTECNOLOGÍA

Sequentia lanza una nueva herramienta de predicción bioinformática

El 'software' permite elaborar en menos de 24 horas informes sobre datos vinculados al ARN del genoma de cualquier especie

AGUSTÍ SALA
12/01/2017

 

Bioinformática y negocio. La catalana Sequentia Biotech ha lanzado al mercado una herramienta de predicción bioinformática con la que se pueden proporcionar informes sobre datos vinculados al ácido ribonucleico (ARN) del genoma de cualquier especie en menos de 24 horas. El 'software', basado en la nube, analiza de forma automática datos transcriptómicos masivos (ligados al ARN) basados en las tecnologías de secuenciación de nueva generación.

La herramienta usa una base de datos de 45.000 genomas y está disponible con la tecnología SaaS, de pago por uso, que no requiere formación especializada. Sequentia ha desarrollado el producto en su sede el Parc Científic de Barcelona (PCB) con la idea de aportar soluciones innovadoras "para reducir la brecha entre la producción de datos genómica y su intepretación e integración".

La compañía, fundada por los investigadores Walter Sanseverinoy Riccardo Aiese en el 2013, ha conseguido desde su creación 187.000 euros de fondos públicos, mediante subvenciones, de los que el 26% proceden de la Comisión Europea. También otros recurso proceden de organismos del Ministerio de Economía o de Barcelona Activa. A su vez ha captado unos 120.000 euros de capital privado, aportado por los socios de la biotecnológica. En abril pasado realizó una ampliación de capital de 29.000 euros.

El año pasado, la empresa logró 156 proyectos de consultoría de bioinformática, sacó al mercado ocho productos, entró en tres países y acumula una cartera de clientes en 12 países.

MERCADO MUNDIAL

El mercado mundial de la transcriptómica superará los 3.600 millones de euros en el 2019, según las previsiones de los expertos y el relacionado con la secuenciación del ARN o RNA pro sus siglas en inglés superará los 2.000 millones en el 2020.

La transcriptómica analiza el conjunto de moléculas de ARN (trasncriptomas) que hay en una célula, órgano o tejido. Estas tienen un papel esencial en la regulación de la expresión de los genes y en procesos fundamentales de la biología molecular. Son muy variables porque proprocionan información sobre los genes bajos determinadas condiciones, en un momento determinado y difieren de forma sustancial de una célula a otra.

Las nuevas tecnologías de secuenciación del transcriptoma, la RNA-Seq, permiten avanzar en el conocimiento de la dinámica de la expresión de los genes y en su influencia en el desarrollo de muchos procesos biológicos. Por ejemplo, los transcriptomas de las células cancerosas pueden ayudar a entender los procesos de la carcinogénesis y los de las células madre, el desarrollo y diferenciación celular.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León