+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ESTUDIO INFOJOBS

Solo el 9% de las mujeres ocupan cargos directivos

Los hombres predominan pese a la alta formación de las directivas, con una experiencia laboral media de 15 años

 

Directivas y empresarias, durante su preparación para incorporarse a consejos de administración. - / ROSER SALVAT

EL PERIÓDICO
05/03/2018

Solo el 9% de las mujeres que trabajan ocupan un cargo directivo en su empresa frente al 14% de los hombres. Un estudio elaborado por la empresa de colocación Infojobs constata esa brecha de género en el mundo empresarial española y radiografía el perfil profesional de unas mujeres directivas con más proyección que presencia en los puestos de mayor responsabilidad. Según este estudio, la experiencia laboral media de las mujeres directivas es de 15 años y en el 55% de los casos superan los 50 años de edad. Pese al perfil profesional de las mujeres caracterizado por un alto nivel de estudios, los hombres predominan en los cargos de director de área, comité de dirección, consejos directivos, directores general y consejeros delegados.

En lo que respecta al tipo de empresa, en casi la mitad de los casos en los que la mujer tiene un papel directivo (el 46%) se trata de mujeres autónomas que tienen su propia empresa con personal asalariado. En lo que respecta al nivel de estudios, los datos revelan que el 88% de las mujeres directivas en España cuentan con estudios universitarios, en su mayoría con formación en administración, derecho y negocios (33%) y, en segundo lugar, en salud y servicios sociales (14%). Además, un 45% de las directivas han completado sus estudios superiores con estudios de tercer grado – posgrado, máster o doctorado-.

El estudio de InfoJobs constata que solo el 27% de la dirección de los diferentes departamentos dentro de las empresas está liderada por mujeres. Si analizamos cuáles son estos departamentos, vemos que el de Atención al Cliente, seguido del de Recursos Humanos y el de Administración son los que, según los encuestados, tienen más volumen de mujeres al frente (el 66,7%, el 55,9% y el 51,7% respectivamente). Existe una cuarta área en la que también hay más mujeres directivas que hombres, la de Comunicación (51,4%).

Puestos con más hombres


En el lado opuesto, la dirección general o gerencia (79,3%), la dirección de negocio y estrategia (78,7%), y la de tecnología (82,1%) son las que cuentan con más hombres en sus puestos directivos. El estudio analiza otras seis áreas de las empresas y, según las respuestas de los encuestados, en la mayoría de los casos cuentan con un hombre al frente. Así, el 72,4% de los departamentos de I+D están liderados por hombres, y lo mismo sucede en Producción y Producto (72,3%),  Comercial y ventas (69,8%), Finanzas (63,1%), Legal (63%) y Marketing (54%).

"Hay profesiones que, históricamente, han estado más ocupadas por hombres que por mujeres, y esto se refleja, también en los puestos directivos. El sector tecnológico es un ejemplo. Poco a poco vamos encontrando más mujeres que se forman en este sector, pero aún nos queda un largo camino por recorrer", explica Olivia Fontela, directora de márketing de InfoJobs. 

La maternidad, un obstáculo para ascender


El estudio analiza, también, las perspectivas de promoción. En este contexto, el 47% de las mujeres encuestadas cree que la maternidad puede ser un impedimento a la hora de ascender, mientras que solo el 29% de los hombres opina lo mismo. Además, cabe destacar que únicamente el 3,4% de la población activa piensa que las mujeres tienen más facilidad que los hombres para acceder a los puestos directivos. Casi un 40% considera que los hombres lo tienen más fácil, mientras que el 57% declara que hombres y mujeres están en igualdad de oportunidades dentro de la empresa.

Por otro lado, si analizamos cómo los directivos y directivas consiguieron su cargo, también el estudio revela diferencias entre hombres y mujeres. El 14,7% de las mujeres ascendieron a directivas por promoción interna, frente al 22,2% de los hombres, que lo hicieron por esta vía.  




Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla