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Sólo dos de cada diez empresas ofrece formación tecnológica a sus empleados

 

El sindicato UGT exige mayor formación en nuevas tecnologías en las empresas. JESÚS F. SALVADORES -

11/09/2017

Lucía Palacios | Madrid

La brecha digital laboral en España es «de las más grandes de Europa y la principal barrera que tiene nuestra economía para adaptarse a la nueva realidad». Así lo asegura UGT, que denuncia las «deficiencias» en este terreno que tiene el país y la «falta de concienciación política y social» que hay para acometer de «forma urgente» la transformación digital.

Ante este panorama, la solución que propone el sindicato es crear un «referente gubernamental» que coordine y asuma responsabilidades en materia de transformación digital. Y así se lo pide directamente al Ejecutivo, dejando caer que podría tratarse de un Ministerio o un Alto Comisionado.

Algunas cifras

Y es que apenas dos de cada diez empresas (un 23%, concretamente) forma a sus trabajadores en competencias digitales, lo que coloca a España en inversión formativa a la altura de países como Madagascar o Túnez, según datos de la formación liderada por Pepe Alvarez.

Por ello, UGT pide un cambio de modelo productivo que genere empleos de calidad y así conseguir que los jóvenes formados en nuevas tecnologías no tengan que emigrar a otros países porque los trabajos en España no les «seducen, ni salarialmente, ni por estabilidad, ni por derechos ni por protección social». Otras cifras que maneja el sindicato es que apenas un 3% de los trabajadores son especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un punto por debajo de la media europea y muy lejos de países como Reino Unido, Alemania o Francia.

Por otro lado, UGT denuncia también que la formación a los desempleados en habilidades digitales es casi inexistente (solo un 15% de los parados ha usado en alguna ocasión internet) y el gasto que destina el Ministerio de Educación a las TIC es únicamente de un 2%. Por eso pide recursos e inversiones a todos los niveles: educativo, en políticas activas y en formación continua.

   
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