+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TENDENCIAS LABORALES

Suben las fugas de trabajadores insatisfechos con sus empleos

España se acerca a EEUU con un 12% de ocupados que buscan otro trabajo. La falta de entendimiento con los jefes explica casi la mitad de abandonos

 

Oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) en Barcelona. - JOAN CORTADELLAS

ANTONI FUENTES
07/10/2017

El mercado laboral español se parece cada vez más al de Estados Unidos. Aunque existe una distancia abismal entre la tasa de paro del 17,22% de España y la del 4,22% de EEUU, ambos países comparten un elevado índice de trabajadores que buscan empleo a pesar de estar en activo. En España, el 12% de los empleados busca otro trabajo para complementar el que ya tiene o para sustituirlo, según un estudio de Randstad. En el país norteamericano, la cifra de empleados insatisfechos que buscan una alternativa llega al 14% y solo es superada por el 17% de China. 

La vieja aspiración de un trabajo para toda la vida es vista por un número creciente de trabajadores como algo de otra generación. La insatisfacción con el trabajo por varios motivos se encuentra detrás de que las fugas de empleados se hayan multiplicado por cinco en los últimos años, según un sondeo de Future For Work Institute. 

La propensión a la fuga de trabajadores es más alta entre los ocupados con un nivel académico más elevado. El 14% de los empleados con estudios superiores busca de forma activa otro empleo diferente al que ya tiene, frente al 8% de los que tienen un nivel medio y un 7% de los que tienen una preparación básica, según el estudio de Randstad Workmonitor.    

Motivos para dejar la empresa
Pero, ¿cuáles son los motivos para que un trabajador se aventure a dejar su trabajo? Aunque a priori puede parecer que la principal razón sea la mejora económica, la realidad es que hay otros factores que tienen más peso en la decisión de buscar otro empleo. La búsqueda de un sueldo más alto es la principal razón para dar el sato a otra empresa para el explica el 31,7% de las personas. 

En primer puesto en el ranking de motivaciones para dejar el trabajo de forma voluntaria se encuentra la falta de expectativas para el desarrollo profesional para un 52% de los encuestados, seguido de la falta de entendimiento con el jefe directo en la empresa, según el estudio ¿Por qué se van? de Future For Work.

El sondeo destaca que los empleados que optan por irse de su empresa «tienen un escaso nivel de confianza en la visión de sus líderes, se sienten poco escuchados y están descontentos con la calidad del feedback que reciben». El 64% de los encuestados indicaron que su jefe directo le trataba injustamente y el 66% no se sentían escuchados. La lista de quejas en relación con sus jefes incluye también falta de confianza en sus subordinados, según la opinión del 52% de los empleados.

Diferencias entre hombres y mujeres
Las mujeres son más sensibles a los problemas con la falta de perspectivas para su desarrollo profesional, que es visto como principal motivo para cambiar de trabajo por un 58% de las empleadas entrevistadas. Además, el 38% de ellas consideran que la empresa podría haber hechomás para evitar su marcha.

Las respuestas recogidas en el sondeo llevan a los autores del estudio a subrayar que «las empresas tienen en su mano prevenir estas fugas ya que 9 de cada 10 personas menciona motivos se salida respecto a los cuales su empresa podría haber actuado».




Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla