+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La subida de la inflación en la Eurozona alienta un posible aumento de tipos

 

05/01/2017

j.a. bravo | madrid

Aunque la mayoría de los analistas de los mercados financiero y bursátil terminaron 2016 en la creencia de que el Banco Central Europeo (BCE) no haría cambios en su política monetaria expansiva, al menos a medio plazo, los datos conocidos en este principio de año ya han empezado a hacer cambiar de opinión a más de uno. Y el más decisivo, por ahora, ha sido la última subida de precios en la Eurozona, la mayor desde septiembre de 2013.

Según adelantó este miércoles Eurostat, la inflación en los 19 países que tienen al euro como moneda común repuntó en diciembre hasta el 1,1%, medio punto más que el mes precedente según los datos armonizados que elabora la agencia estadística europea. Detrás de ello está, fundamentalmente, el encarecimiento en las últimas semanas de las materias primas energéticas.

El petróleo (tomando como referencia el de clase Brent, el más demandado en Europa) ha elevado su coste en origen un 44% en los últimos 12 meses, y un 16% si tomamos como referencia el anuncio de reducción de producción hecho por la OPEP el pasado 30 de noviembre (aunque la medida no entró en vigor hasta este 1 de enero). Ayer se encareció un 1,3% y cerró con un valor de 56,3 dólares el barril, cinco más que al final del referido noviembre.




Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por jgomez 9:50 - 05.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡ A los indios que vienen los caballos, ....! El gran capital, las grandes multinacionales, La Banca, La "alta política", etc. etc. han comenzado a MOVER ficha lo que, lógicamente, producirá una inflación y como siempre el pueblo tendrá que soportar los gastos de "guerra". huy, yu, yuy, el monstruo se empieza a mover y en un país como el nuestro los daños colaterales serán mayores que en la Europa un poco más seria. De nada nos servirá "viajar con el cinturón de seguridad". Una auténtica pena

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla