Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El superávit de comunidades y municipios sitúa el déficit en el 1,5%

El desfase se reduce un 43% al situarse en 17.062 millones por los mayores ingresos fiscales del Estado.


29/12/2017

 
Noticias relacionadas

david valera | madrid

El Gobierno espera que España abandone «muy pronto» el programa de déficit excesivo de la UE. Es decir, lograr salir de la vigilancia estrecha de la Comisión Europea en la que lleva inmersa desde el inicio de la crisis. Así lo dijo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presumir de unos datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre bastante favorables gracias a la mejora de la recaudación tributaria y al superávit registrado por las comunidades autónomas y corporaciones locales.

Y es que el déficit hasta septiembre se redujo un 43%, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda. En concreto, el desfase entre ingresos y gastos se situó en los 17.062 millones (con ayuda a la banca habría que sumar 403 millones más), frente a los 29.993 millones del mismo periodo del año pasado. Es decir, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 1,46% del PIB en los nueve primeros meses de 2017. Una reducción significativa respecto al 2,68% registrado en 2016. Una evolución positiva que, como el propio Montoro reconoció, acerca el cumplimiento del objetivo del 3,1% pactado con Bruselas este ejercicio. Un escenario que abriría las puertas a situarse por debajo de la barrera del 3% en 2018 y lograr un mayor margen fiscal ante las autoridades comunitarias.

El buen comportamiento del déficit tiene como uno de sus protagonistas el superávit de las comunidades autónomas. Toda una novedad para unas administraciones que en años anteriores han sido señaladas como una de las responsables -junto a la Seguridad Social- de la desviación en el déficit. Sin embargo, hasta el tercer trimestre los gobiernos regionales tenían un superávit de 992 millones (0,09% del PIB), lo que supone un giro de 180 grados respecto al déficit de 2.044 millones detectado en el mismo periodo del año pasado. Una mejora que se amplía con los datos de octubre también publicados este jueves y que elevan el superávit autonómico hasta los 1.267 millones.

Los ayuntamientos son la otra administración que contribuye a cuadrar las cuentas públicas. De hecho, llevan encadenando superávits desde 2012 y los datos hasta septiembre apuntan a una mejora de esos números. Y es que las corporaciones locales lograron un saldo positivo de 5.919 millones, lo que supone un 11,2% más que el año pasado y representa un 0,51% del PIB. La previsión de la Autoridad Fiscal es que logren un superávit del 0,6% que ayudará a compensar los desfases que se produzcan en otras administraciones.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León