+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El TC resuelve que las CC AA gestionen la ayuda para el paro de larga duración

 

11/01/2018

j. a. bravo | madrid

Las ayudas públicas a los desempleados de larga duración las puede crear el Gobierno, e incluso fijar los requisitos para acceder a ellas, pero quienes deben gestionarlas son las comunidades autónomas. Así lo ha resuelto el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) por segunda vez en apenas cinco meses en sendas sentencias que, aunque en la práctica no suponen anular dichos complementos salariales, sí son un claro aviso al Ejecutivo de cara a la negociación abierta con aquellas para unificar este tipo de subvenciones y evitar duplicidades.

El último de esos fallos se conoció ayer y afecta al llamado Programa de Activación para el Empleo (PAE), dirigido a «incentivar la contratación» de parados de larga duración (aquellos que de forma continuada lleven más de doce meses sin encontrar trabajo pese a buscarlo) y que estén «en condiciones especialmente vulnerables». Aquí, como ya ocurre con el denominado Plan Prepara, se combinan acciones de políticas activas de empleo con una prestación económica «de acompañamiento», que es «temporal».

En el caso del PAE son 426 euros al mes de promedio, mientras que en el Prepara oscilan entre los 400 y los 450 euros; en ambos casos, además, el disfrute de la ayuda no puede superar como máximo los seis meses. Y es que la filosofía de los dos programas es, sobre todo, «facilitar su retorno al mercado laboral».

Por eso, la mayoría de los magistrados del TC considera que esta materia entraría de lleno dentro de las políticas activas de empleo, que son «diseñadas y desarrolladas» por las administraciones autonómicas. Y añaden, además, que al conllevar una subvención también les correspondería a éstas su gestión.

Sin embargo, ni en uno ni en otro plan ocurrió así y el Gobierno se atribuyó de forma exclusiva la competencia, limitándose a informar a las comunidades. Por eso, varias protestaron e incluso el País Vasco recurrió al Constitucional.




Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla