+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PRECARIEDAD LABORAL

Uso excesivo de contratos temporales

Alejandro decidió irse de una empresa por las continuas altas y bajas en la Seguridad Social

 

Alejandro, ex-trabajador de una empresa que abusa de los contratos temporales. - JORDI COTRINA

PATRICIA MARTIJA
09/09/2017

Alejandro tenía un contrato indefinido de ocho años. Al menos hasta que la empresa, como muchas otras, cerró durante la crisis. Y ahí comenzó la búsqueda de un nuevo trabajo, tarea complicada en un mercado laboral cada vez más temporal.  

Actualmente con 41 años, al menos se libró del estigma laboral de contar con más de medio siglo a sus espaldas. Le ofrecieron trabajo como comercial en otra empresa, pero rechazó el puesto por problemas familiares. Decidió buscar algo menos fijo para seguir teniendo ingresos.

CONTRATOS PRECARIOS

Hasta hace poco trabajaba en una empresa que realiza encuestas y otro tipo de estudios para distintos clientes. Su contrato era temporal. ¿La excusa?: sus necesidades de empleados variaban dependiendo  de los proyectos que tenían en marcha.  "Te daban de alta uno o dos meses, y luego te echaban", denuncia el barcelonés.

Los empresarios, al final, controlaban muy bien los tiempos. Alejandro recuerda como "te daban de baja y alta cuando les convenía". "La empresa jugaba contigo. Te decían que el estudio ya había terminado y por eso te daban de baja, pero muchas veces esto no era cierto", denuncia el trabajador. 

Muchos de sus compañeros no se quejaban porque les daba miedo perder el trabajo. Tragaban para no perder su fuente de ingresos. "Aprovechaban bastante es temor para perpetuar la temporalidad", explica Alejandro. 

Viendo esta situación de precariedad decidió irse a los dos meses. Es decir,  encadenó un par de contratos en la misma empresa. Sus excompañeros siguen sufriendo las continuas bajas y altas a la Seguridad Social. Una situación "insostenible".

El comercial admite que ha tenido suerte porque "casi siempre" ha encontrado trabajo "más o menos estable". Y espera que al volver sea también así.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla