Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PRECARIEDAD LABORAL

Uso excesivo de contratos temporales

Alejandro decidió irse de una empresa por las continuas altas y bajas en la Seguridad Social

PATRICIA MARTIJA
09/09/2017

 

Alejandro tenía un contrato indefinido de ocho años. Al menos hasta que la empresa, como muchas otras, cerró durante la crisis. Y ahí comenzó la búsqueda de un nuevo trabajo, tarea complicada en un mercado laboral cada vez más temporal.  

Actualmente con 41 años, al menos se libró del estigma laboral de contar con más de medio siglo a sus espaldas. Le ofrecieron trabajo como comercial en otra empresa, pero rechazó el puesto por problemas familiares. Decidió buscar algo menos fijo para seguir teniendo ingresos.

CONTRATOS PRECARIOS

Hasta hace poco trabajaba en una empresa que realiza encuestas y otro tipo de estudios para distintos clientes. Su contrato era temporal. ¿La excusa?: sus necesidades de empleados variaban dependiendo  de los proyectos que tenían en marcha.  "Te daban de alta uno o dos meses, y luego te echaban", denuncia el barcelonés.

Los empresarios, al final, controlaban muy bien los tiempos. Alejandro recuerda como "te daban de baja y alta cuando les convenía". "La empresa jugaba contigo. Te decían que el estudio ya había terminado y por eso te daban de baja, pero muchas veces esto no era cierto", denuncia el trabajador. 

Muchos de sus compañeros no se quejaban porque les daba miedo perder el trabajo. Tragaban para no perder su fuente de ingresos. "Aprovechaban bastante es temor para perpetuar la temporalidad", explica Alejandro. 

Viendo esta situación de precariedad decidió irse a los dos meses. Es decir,  encadenó un par de contratos en la misma empresa. Sus excompañeros siguen sufriendo las continuas bajas y altas a la Seguridad Social. Una situación "insostenible".

El comercial admite que ha tenido suerte porque "casi siempre" ha encontrado trabajo "más o menos estable". Y espera que al volver sea también así.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León