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La venta de ropa cae el 3% en 2016 y rompe con dos años en positivo

La mala temporada de otoño-invierno hace prever una buena campaña de rebajas.

 

Ropa con rebajas, en un centro comercial de Madrid. J.C. HIDALGO -

02/01/2017

efe | madrid

Las ventas del comercio textil cerraron 2016 con un descenso del 3% respecto a 2015, con lo que rompieron con dos años consecutivos al alza, según los datos provisionales que maneja la patronal sectorial Acotex, que achaca la caída a una adversa climatología y a la ausencia de Gobierno durante meses. Por contra, la mala temporada de otoño-invierno hace prever una buena campaña de rebajas, en la que el sector se juega en torno al 25% del año y estima elevar sus ventas el 5% respecto a las rebajas de invierno de 2016.

«El año ha ido peor de lo que esperábamos, la caída ha sido de en torno al 3%. La campaña de invierno está siendo muy, muy complicada», dijo el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, Eduardo Zamácola. Según las cifras que maneja la organización, las ventas bajaron en enero (5,3%), febrero (0,7%), marzo (8,7%), mayo (2,4%), julio (2,1%), septiembre (5,9%) y octubre (3,7%), y subieron en abril (4,8%), agosto (0,4%) y noviembre (2,6 %).

Las altas temperaturas, que no han animado a comprar ropa de inverno, son el principal causante de las caídas de los últimos meses, mientras que en los anteriores ha influido la incertidumbre derivada de la ausencia de un nuevo gobierno, según Zamácola. Los meses de noviembre y diciembre también se han visto influidos por los descuentos del Black Friday, un fenómeno que ya está muy asentado en España y que provocó que muchos retrasaran las compras de noviembre a esa semana y que otros adelantaran a esos días sus compras de Navidad.

En Madrid capital también han lastrando las ventas las restricciones al tráfico, así como el temor a un atentado terrorista. «La prohibición de aparcar o circular por el centro está teniendo consecuencias dramáticas para el comercio», afirmó Zamácola, quien apuntó que el flujo de compradores no se está trasladando a los centros comerciales, como sería lo previsible, por el temor de la gente a un atentado en sitios con grandes aglomeraciones. Ante la negativa evolución de la temporada, el sector confía en una subida de ventas durante las rebajas, según Zamácola, quien advirtió de que «hablar de unas rebajas buenas es una pésima noticia porque significa que ha habido mala campaña».




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