+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

casto pequeño | valderas

En la bodega de los otros vinos

Es una excepcionalidad en el vino leonés. Ubicada en Valderas, elabora bajo los criterios de las denominaciones de origen Toro y Rueda, pero además de tinta de Toro y verdejo en sus depósitos —y en sus barricas— se guarda tempranillo y, claro, ...prieto picudo. Es la bodega ‘global’.

 

Fachada de la nave principal de la bodega que Casto Pequeño tiene en la parte más alta de Valderas. - B. fernández

Rafael Blanco
13/04/2012

mapa de situación de la bodegaPresume de tener tres enólogos en nómina. Es cierto. Pero podría hacerlo por muchas otras razones, entre otras por la diversidad de su carta de elaboraciones, que trascienden el territorio del prieto picudo para adentrarse en la Castilla vitivinícola más convencional, y también por volumen de producción. Es la bodega de la diversidad, la del vino desde la idea de la globalidad.

Paradójicamente una bodega tradicional de grandes dimensiones, con enormes arcadas de piedra y cuyos sólidos muros han soportado el paso y el peso del tiempo —el vino en la villa del legenadrio clarete de Valderas aúna cultura, arte e historia—, es el origen de lo que hoy es Casto Pequeño. Presumen los vecinos de que Valderas está hueca desde el suelo que si pisa para abajo porque justamente debajo de cada casa hay una bodega. Y dicen que la de la plaza de San Juan, de la que quedan sólo fotos y memoria sobre lo que hoy es un solar, era de las que merecían la pena ser visitadas.

La compró Casto Pequeño en 1977. Fascinado por el vino, tiene por orgullo ser el enólogo más veterano del vino español. Veterano, quede bien claro, y en ejercicio siquiera simbólico, porque a sus casi 94 años no se siente viejo, o al menos no lo suficientemente viejo como para no subir cada día a la bodega. Constituyó entonces sociedad con Alberto Gutiérrez Hinojal, otro enólogo de casta llegado a la actividad por la larga dedicación al vino de esta familia de Serreda (Valladolid), donde posee treinta hectáreas de viñedo, todo verdejo y tempranillo.

Es la base de la labor en ambas bodegas, que se reparten la actividades de elaboración, crianza y embotellado y comercialización. Inicialmente la actividad se limitó a la venta del popular clarete a partir de la compra del vino en rama, tempranillo, para su embotellado y distribución. Pero la década pasada abrió nuevos horizontes para la sociedad, que construyó unas modernas instalaciones en Valderas con depósitos de homogeneización de hasta 200.000 litros, capacidad de almacenamiento de casi dos millones de litros y tren de embotellado capaz de expedir dos mil botellas a la hora. La actividad se extendió al blanco y al tinto, con cierta inclinación por las largas crianzas.

Además del granel y del garrafoneo, Casto Pequeño despacha en bag in box y botella (1,90 euros en bodega) bajo esa referencia y la Quinta Hinojal y también como vinos de mesa, rosado y tinto (3,00), sólo bajo la primera. Los de calidad, ceñidos a la acreditación de calidad de vinos de la tierra de Castilla y León, se ordenen en tres líneas: hay Val de Heras rosado y tinto joven (ambos prieto picudo; 3,50); Quinta Hinojal blanco, rosado (3,00) y tinto crianza (4,95), verdejo el primero y tempranillo los otros dos, con doce meses en barrica el del 2007, y Cotoval, de la misma variedad y con el mismo tiempo de añejamiento (4,95). La novedad del año es un crianza, Finca Emilia, reciente ganador en Nueva York de una medalla de oro en el concurso internacional Tempranillos al Mundo.

La carta incluye un verdejo de la DO Rueda (Chamelín; 4,85) y un tinto de la variedad reina de la DO Toro (Gravedad 2009; 4,60) con seis meses en barrica. Acreditada por la crítica y avalada por reconocimientos en los principales concursos europeos, la máxima de la bodega es que «todo el mundo pueda disfrutar a buen precio de un buen vino».

Noticias relacionadas

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla