Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

bernardo álvarez | Villadecanes

En la casa de los 'migarrones'

El prestigio de la marca y la implantación comercial de los vinos hace que los tintos de Bernardo Álvarez no se pidan por la etiqueta, sino por el genérico derivado de Viña Migarrón. Pero de la gran bodega de Villadecanes no sólo salen ‘migarrones’, sino también godellos de alta escuela.

Rafael Blanco
22/07/2011

 
Noticias relacionadas

mapa de situación de la bodega Al menos dos generaciones familiares precedieron a quien dio nombre a la bodega en la actividad en la viña y el vino. Bernardo Álvarez recibió el legado vitivinícola de su padre, pero al parecer había sido su abuelo el gran impulsor de la actividad. Pero no sólo recibió de él la dedicación, sino también el apodo familiar llevado a la etiqueta y convertido en referencia generalizada en el Bierzo para uno de los vinos más populares. A Bernardo Álvarez, pionero en el embotellado, le faltó tiempo para hacer más y mejor vino en la bodega que construyó en 1957 y que ha sido objeto de dos ampliaciones bien definidas por la estructura del edificio, que se alza bien visible desde todo el valle sobre la orientación norte de Villadecanes. Es la gran bodega de Villadecanes por volumen, pero también por calidad de elaboración.

Gr anelista histórico con muy fuerte implantación en Galicia, impulsor de la denominación de origen, pionero en el embotellado y, en fin, personaje esencial en el vino berciano, Bernardo Álvarez creó la bodega que lleva su nombre y en la que se guarda su memoria. Muy definidas en la estructura general, las sucesivas ampliaciones de las instalaciones ubicadas en el casco urbano de Villadecanes y visibles desde todo el valle dan testimonio del desarrollo del proyecto en todos los sentidos, el más evidente el aumento de la producción de año en año. Hoy es una de las mayores bodegas del Bierzo por volumen, pero también por calidad de elaboración. El godello está inevitablemente entre los mejores de cada cosecha y los tintos son de referencia inevitable. Conocidos genéricamente como migarrones por la popularización de la etiqueta histórica Viña Migarrón -Migarrón y no Bernardo Álvarez es también la mención habitual en la comarca para referirse a la bodega-, identifican un blanco polivarietal (150.000 botellas; 3,50 euros en bodega) y un rosado (12.000; 3,50), un tinto joven (280.000; 3,50) y un crianza de mancía (10.000; 6,00). Campo Redondo, la segunda etiqueta de la casa, define una segunda línea de calidad y cubre los huecos para cerrar una carta muy lógica. Se trata en este caso de un blanco monovarietal, el célebre godello de la casa (54.000; 5,00), y un tinto roble (7.000; 4,00).

De la actividad en la bodega, que cuenta con buen asesoramiento técnico, hace puntual seguimiento Araceli Balboa Enríquez, administradora única de la sociedad, mientras que sus dos sobrinos, Marcos Balboa Álvarez y Raquel Rodríguez Librán, asumen las labores técnicas y administrativas, respectivamente. Con un mercado muy definido y con gran implantación en todo el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, Bernardo Álvarez se ha lanzado a la exportación, abriéndose la puerta a través de Inglaterra. Eso, justamente en la sima de crisis del sector, ha obligado a la bodega a aumentar considerablemente la producción mediante la compra de uva como complemento de la vendimia del excelente viñedo propio, casi todo él ubicado en el entorno abarcable desde el magnífico mirador de la bodega, orientado hacia el norte y conocido como la Atalaya, que además ofrece una de las mejores vistas sobre el Castro de la Ventosa.

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León