+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

DAVID FERNÁNDEZ SIFRES. escritor

«A los jóvenes hay que engancharles en cada página»

 

Fernández Sifres ha ganado premios como el Alandar y el Ala Delta. -

e. gancedo
30/07/2017

Debes acceder solo. Si abandonas la fiesta, no puedes volver a entrar. Diviértete». Esas son las tres únicas reglas de una extraña fiesta a la que acuden los protagonistas de Bis, la novela pensada para un público juvenil que el premiado escritor leonés David Fernández Sifres ha escrito junto al madrileño Jorge Gómez Soto y que constituye una gran apuesta del sello SM. Aparte de las reglas, un gran cronómetro preside la sala, con una cuenta atrás de lo más enigmática...

—¿Cómo has vivido este ‘salto’ desde, básicamente, la literatura infantil a la juvenil?

—En realidad ya había publicado una novela juvenil, El faro de la mujer ausente, que había ganado el Premio Alandar de la Editorial Edelvives en 2011, fue finalista del Premio Hache en 2012 y se incluyó en la lista de Honor de la CCEI. De hecho, esa buena acogida fue la que me animó a seguir escribiendo. Lo que ocurre es que desde entonces, las historias que quería contar me apetecía que fueran para niños. Hasta que surgió BIS.

—¿Cómo y por qué surge, exactamente, ‘Bis’? ¿De dónde nace este argumento tan curioso?

—Un día me llamaron Jorge Gómez Soto, Daniel Hernández Chambers y Roberto Aliaga. Querían que escribiéramos una historia entre los cuatro. Nos pusimos a ello y, al final, en el proyecto quedamos Jorge y yo. Ya desde el inicio Jorge quería que los protagonistas acudieran a una fiesta, y de ahí empezamos a tirar, aunque no sabíamos más. Ha sido muy importante en esta historia el que el asunto de su escritura comenzase (y continuase) como una pura diversión, sin tener muy claro que eso fuera a publicarse en algún momento, y que el argumento fuera hilvanándose como consecuencia de preguntarnos constantemente «¿y si ahora…?». El resultado ha sido un thriller juvenil que se desarrolla por completo en una fiesta secreta y por el que la editorial SM ha apostado con fuerza.

—Pensando en otro tipo de lector, de mayor edad, ¿ha notado mucho el cambio en cuanto al modo de escribir y de afrontar una historia? 

—Es diferente, claro, pero no porque sea más difícil. Es más, siempre tengo la sensación de que cuanto más pequeño es el lector, más difícil es escribir para él, porque se está mucho más limitado en extensión, vocabulario, estructuras... Sí he notado el cambio que supone escribir con otra persona, claro; la diferencia es tremenda.

—¿Y qué es lo más difícil de escribir para una edad tan compleja, esa que suele ser objeto de tantos estímulos diferentes?  

—Creo que lo más difícil es, con calidad literaria, ser capaz de mantener su atención, de engancharles, a lo largo de todas las páginas y tratar temas que les interesen... y de la manera en que les interesan.

—¿Cómo es eso de escribir ‘a cuatro manos’? ¿Quién ha hecho qué, cómo os habéis coordinado?

—Escribir con Jorge Gómez Soto ha sido una experiencia fácil y difícil a un tiempo y, sin duda, enriquecedora para ambos. Difícil porque es necesario dejar los egos al margen y ser completamente sincero con el otro, y todo ello desde una actitud totalmente constructiva. Fácil, porque Jorge y yo hemos tenido claro eso desde el inicio, nos hemos compenetrado bien y hemos disfrutado escribiendo juntos. Él vive en Madrid y yo en León, los dos tenemos otro trabajo y familia, con lo que, cuando los niños se dormían, nos conectábamos a través de videoconferencia y decidíamos lo que tenía que pasar en los dos siguientes capítulos. Después, en los días posteriores, cada uno escribía el capítulo del personaje que le correspondía y se lo pasaba al otro, para comentarlo, corregirlo y ponerlo a gusto de ambos.

—¿Qué les han transmitido los primeros lectores de ‘Bis’?

—La historia que cuenta es muy actual, impactante, engancha desde el inicio y el final es muy muy potente. Digamos que estos son los puntos comunes. Nos gustó especialmente el comentario de una lectora que publicó en las redes que ojalá no hubiera leído BIS, porque no era capaz de quitárselo de cabeza. Eso queríamos.

—¿Han notado lo ‘visual’ que resulta esta historia, el hecho de que se adaptaría muy bien a la grande o pequeña pantalla? ¿Le gustaría verla en imágenes?

—Sí, la historia es muy rápida, muy visual y cinematográfica. Resulta muy obvio para quien la lee y la editorial SM lo tuvo claro desde el inicio, por lo que se decidió hacer un booktrailer que rodó Juan Marigorta en León y que puede verse en Youtube y en la página web de SM.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla