+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

BASILIO RADA. DIRECTOR GENERAL DE PARQUES NACIONALES

«Cada comunidad gestionará su territorio en Picos de Europa coordinadas por el Estado»

 

Basilio Rada, en una de las últimas ocasiones que ha visitado Picos de Europa. RAMIRO -

02/04/2017

maría carnero | león

Son tiempos de cambios para el Parque Nacional de Picos de Europa. Han pasado casi siete años desde que Castilla y León, Asturias y Cantabria, las tres comunidades autónomas sobre las que se asienta este espacio protegido, asumirán de forma conjunta la gestión de este espacio protegido, el más antiguo y emblemáticao del país, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional estableciera que las competencias de los parques, hasta el momento en manos del Gobierno central, debían ser asumidas por las comunidades.

En ese momento, al margen de los órganos de gestión y participación propios del parque, las tres comunidades crearon un consorcio para gestionar de forma conjunta el parque y cuyo objetivo es el de articular la cooperación técnica, administrativa y económica, entre las tres administraciones consorciadas.

Con la reciente entrada en vigor de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, el Gobierno central vuelve a recuperar su papel de supervisión de estos espacios, lo que obliga a llevar a cabo una adaptación técnica, que implica la disolución del consorcio y la creación de otra figura de gestión que pasará a llamarse comisión de coordinación. «No se trata, por tanto, de evaluar la gestión que se venía haciendo hasta ahora, sino simplemente de adaptarla a la legislación básica en la materia (Ley 30/2014 de Parques Nacionales) con la actuación de la Comisión de Coordinación, que naturalmente debe tomar decisiones de esta índole que afecten a las tres comunidades autónomas», explica el director de la Red de Parques Nacionales, Basilio Rada.

—¿Considera que en estos años (desde 2010) la gestión del parque nacional en manos de las tres comunidades ha sido la adecuada?

—En efecto, desde el año 2010 la gestión directa del parque nacional ha sido desarrollada por las tres comunidades autónomas, a través de los órganos que han creado mediante convenio entre ellas. En síntesis, hay una comisión de gestión, una comisión técnica y un consorcio interautonómico como herramienta para llevar a cabo las decisiones que la comisión de gestión adopte, fundamentalmente a propuesta de la comisión técnica. En las tres comunidades autónomas existen excelentes técnicos de medio ambiente, algunos de ellos formados en el propio Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). Por tanto, puede afirmarse que la gestión que se ha venido haciendo estos años en el parque puede calificarse de adecuada. Además, el OAPN ha formado parte de la Comisión de Gestión desde su creación.

—Tras evaluar la gestión de Picos, ¿cuáles creen que son sus debilidades y cuáles son sus fortalezas?

—En síntesis quizás su mayor ?debilidad esté, precisamente, en la dificultad que supone su gestión al tratarse de un parque que se extiende por tres comunidades autónomas. Su fortaleza reside, sin duda, en la calidad de los equipos humanos que, tanto sobre el territorio como en aspectos administrativos, trabajan cada día en el parque nacional.

—¿Cree conveniente la disolución del consorcio para agilizar la gestión del parque? ¿Qué otra figura se puede crear en vez del consorcio?

-Evidentemente en este parque nacional que se extiende por tres territorios autonómicos  se debe hacer una gestión integrada. En el año 2010, y ante la falta de regulación de estos espacios supraautonómicos en la legislación anterior, las comunidades autónomas se autoorganizaron de la forma descrita anteriormente, con el objetivo de buscar una gestión coordinada que diese lugar, en definitiva, a una actuación integral en todo el territorio del parque. Desde esta perspectiva, y en aquel año, la creación de los órganos de gestión y del consorcio hay que considerarla como la forma más razonable de conseguir la gestión integrada del parque nacional, máxime cuando la legislación entonces vigente no atribuía ninguna potestad de coordinación a la Administración General del Estado. La actual Ley de Parques Nacionales, de diciembre de 2014, basada en la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la materia, ha puesto las bases para la gestión de estos espacios. El modelo consiste en que cada una de las comunidades autónomas debe gestionar su propio territorio dentro del parque, correspondiendo al Estado la coordinación de la actividad de gestión realizada por las administraciones autonómicas, a fin de conseguir la gestión integrada de todo el conjunto del parque nacional. Para ello, la Ley prevé la creación de una Comisión de Coordinación para el parque nacional que ya ha sido creada por la Administración General del Estado.

— ¿Considera que están manteniendo los valores ambientales de Picos de Europa a pesar de llevar casi 20 años sin Plan Rector de Uso y Gestión?

—Debo responder con rotundidad que los valores ambientales que promovieron la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa se siguen manteniendo en la actualidad. Cuestión diferente es que, con la ayuda de un Prug adecuado, sea mucho más sencillo y esté a la vez mucho más garantizada la conservación de estos valores. Me consta que las administraciones gestoras trabajan intensamente en esta tarea y es probable que en un corto plazo los órganos de gestión del parque y la Comisión de Coordinación puedan estudiar el borrador.

   
5 Comentarios
05

Por Nisio 20:05 - 02.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El mismo peligro que si lo gestionara León, viendo lo que aquí se ha hecho con todo. Pero es un disparate. Las competencias para el estado central y mucho más siendo de tres comunidades distintas. Ya sabemos las comunidades a qué se dedican: a fastidiarse entre ellas y a ver como soy distinto al vecino, sin importar lo común.

04

Por EMC2 18:42 - 02.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señores todo esto lo que demuestra es que esta autonomía es como el resto, el atraso de este país. Los bosques los ríos las montañas los mares, no entienden de autonomías ni de territorios ¿cómo puede ser que un Parque que ocupa tres autonomías cada uno la gestione a su antojo ? han pasado casi 20 años desde la transferencia de Picos de Europa a las autonomías y hay algo que está claro, si son Parques Nacionales debe de ser el Estado el que se ocupe de su cuidado y celo para las generaciones futuras de España

03

Por Josep Rien 17:47 - 02.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si tres comunidades se ponen de acuerdo en gestionar un parque ¿por qué no se puede beneficiar a León desde Valladolid?.

02

Por Josep Rien 17:45 - 02.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos por el buen camino, cuando tres comunidades se ponen de acuerdo en una única gestión para un parque natural.

01

Por Gracalensis 9:01 - 02.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es un peligro que una joya leonesa se gestione desde Valladolid. ¿Qué pasará si alguien encuentra uranio? ¿Talarán los bosques? Esperemos que el Estado actúe y no deje meter mucho la nariz a este siniestro ente autonómico castellano.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla