+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Rodrigo y Diego. grupo tarna

«Cantamos en leonés desde lo ajeno a las ideologías y desde la naturalidad»

Forman el dúo del momento en lo que al folk se refiere. Parten del conocimiento profundo de los resortes de la música tradicional y consiguen llevarlos hasta sonoridades y ritmos actuales, haciéndolos atractivos a las nuevas generaciones. Tarna publica nuevo disco, ‘El hombre que tenía una vaca’, once temas llenos de fuerza, varios de ellos en el romance del Viejo Reino.

 

Diego Gutiérrez y Rodrigo Martínez forman el dúo de música leonesa Tarna. - bruno moreno

En el recital de presentación, junto al gran Xosé Antón Ambás. - dl

EMILIO GANCEDO / LEÓN
22/12/2014

—¿Habéis quedado satisfechos con este segundo trabajo?

—Es muy difícil, por no decir imposible, quedar plenamente satisfecho de tu propio trabajo. Cuando sufres todo el proceso de creación desde dentro terminas cambiando tu perspectiva y pierdes objetividad, pero, no obstante, creemos que todo este duro esfuerzo realizado ha merecido la pena.

—¿Cómo valoráis vuestra evolución musical desde ‘Si esperaran las liebres’?

—Nuestra sensación es buena. La decisión de sustituir una de las guitarras del dúo por las flautas, la gaita, el bouzouki o el rabel ha enriquecido muchísimo el sonido del grupo, y supone un gran acompañamiento para las voces, cosa que se nota en la dinámica de los conciertos. Además, el tiempo transcurrido desde la publicación del primer disco ha sido fundamental no solo para la consolidación de nuestro sonido sino también para afrontar con mayor madurez y tranquilidad el trabajo de arreglos y composición.

—Sorprenden, por su potencia y sugerencia, algunos temas como ‘Buiza’ y ‘Maruxa’. ¿De dónde proceden? ¿Han sido recogidos en esa zona de la Montaña Central? ¿Y qué me decís del ‘El cucu rubiellu’?

—Maruxa pertence al repertorio de las excepcionales pandereteras de Casares de Arbas, quienes recientemente, y a través de la iniciativa de David Álvarez Cárcamo, han publicado un magnífico trabajo discográfico que repasa gran parte de su repertorio. En cuanto a Buiza, en efecto es un cantar que oímos en la Montaña Central. El cucu rubiellu nos llega desde el Bierzo, y nos recuerda aquellas creencias ancestrales que parecen aún estar latentes en el aire, y de las que tenemos también noticia en muchos otros lugares de nuestras comarcas.

—El leonés está muy presente, cosa realmente poco habitual en nuestros grupos. ¿Ha sido algo buscado, intencionado?

—En la actualidad sigue siendo considerable el repertorio tradicional que aún mantiene rasgos de asturleonés, y como admiradores y usuarios de nuestro patrimonio musical no podíamos ser indiferentes a este hecho. Si bien no era, ni es, indispensable la elección de este tipo de piezas, también éramos conscientes de que antes o después algunos de estos cantares formarían parte de nuestro repertorio, y la providencia quiso que en este disco tuvieran su espacio.

—¿Qué aporta esta lengua a vuestra música, quizá más sonoridad, sugestividad...?

—Es una realidad más de nuestro patrimonio inmaterial y por lo tanto le aporta veracidad a nuestra música y pone de manifiesto la diversidad y riqueza de esta provincia. Poner en valor este patrimonio tan denostado, y hacerlo sin prejuicios y desde la naturalidad de lo ajeno a las ideologías, es parte fundamental para algo tan importante como es su conservación.

—¿Qué me podéis decir de las colaboraciones (de lujo) de este disco, Mestre incluido?

—Pues que ha sido un placer y un privilegio poder contar con la ayuda inestimable de algunos amigos como la violinista estadounidense Brittany Haas, el mandolinista australiano Luke Plumb (Shooglenifty), las increíbles voces de Ana Alcaide o Xosé Antón Ambás, y las manos mágicas del alemán Jonas Liedsenfeld o del zamorano Aníbal Martínez, que tantísimo han aportado a este disco, y con los que hemos afianzado unos lazos que en la mayoría de los casos ya nos unían desde hace tiempo. Y qué decir de la fortuna que supone poder contar con la pluma de Mestre, a quien tanto admiramos y cuya aportación, en forma de texto, nos emociona ahora tanto como la primera vez que la leímos.

—¿Qué otras novedades relacionadas con este trabajo podéis anunciar? ¿Tenéis en mente algún nuevo proyecto?

—Ahora mismo, desde el equipo de Música con Tsume estamos trabajando en una trilogía de vídeos que se publicarán por capítulos a través de Youtube. El primero, el 5 de enero como ‘regalo de Reyes’, y los siguientes, el 5 de febrero y el 5 de marzo. Esta trilogía, grabada en directo durante la presentación del disco, supone un material inédito y adicional que complementa el cedé. A lo largo de 2015 también publicaremos en formato digital (itunes, Amazon, etc...), algunos temas que preparamos para el disco pero que, por una razón u otra, quedaron fuera del formato físico: La panderada de Pontedo o una versión de Oleián con diferente instrumentación.

Noticias relacionadas






Buscar tiempo en otra localidad