+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ARANTXA VILLALBA. pintora

“Con veinte años debuté exponiendo en el Berlín”

La pintora leonesa expone actualmente en dos locales de Gijón, donde reside .

 

La artista leonesa junto a una de sus obras. DL -

16/08/2017

pacho rodríguez | león

Cuando el arte está dentro, no cabe el planteamiento condicional de vivir del arte, sino el de no vivir sin él. Una muesca más para el conflicto creativo que en el caso de la artista leonesa Arantxa Villalba proporciona resultados altamente creativos. Villalba es en sí misma una conexión León-Gijón, donde reside, a todo color. La música rondaba su casa por dentro y por fuera (es hija de Gerardo Villalba Groucho).

También, en parte, el periodismo, en aquel intento heroico que fue San Andrés FM. Pero los pinceles han sido siempre refugio expresivo. Y lo bueno de todo, es la consistencia de Arantxa Villalba, que lleva en esto desde los 20 años.

A León llega al café Macondo después del verano con una exposición que será un paso más y seguro que un recuerdo imponente a su madre, Aurora, recientemente fallecida. Pero estos días también se puede ver su obra en La Boheme y el Café Snap de Gijón.

—Muchos empezaron a pintar, pero lo bueno de usted es que a día de hoy lo siga haciendo. Desde una actitud independiente y en la que no se detecta el divismo provinciano que a veces se da en las artes...

Ya de niña me encantaba pintar y dibujar cómics. Hacia pinturas figurativas con mucho color. Con 20 años hice mi primera exposición en el Berlín, en León, y a partir de ese momento comencé a exponer mis obras en diferentes cafés alternativos de León y Madrid.

—Y en la parte fundamental, la de pintar usted en soledad, ¿tenía referencias útiles?

Siempre he sido autodidacta y cuando me preguntan mis influencias no tengo respuestas ya que todo lo que he creado sale de mi, pero es cierto que cuando he ido investigando y fijándome en otros artistas, en el estadounidense Jackson Pollock o el ruso Wassily Kandinsky  he visto similitudes en la manera de combinar los colores y la semejanza en las propias figuras.

—¿Se atrevería a una definición más técnica de lo que se verá en León o se puede ver estos días en Gijón en La Boheme y el Café Snap?

Mi arte es abstracto aunque a veces tiene rasgos figurativos con fuertes combinaciones cromáticas siempre buscando una belleza visual.

—¿Cuál sería su foto pintando? ¿Dónde trabaja?

Pinto en el suelo en un cuarto de mi casa donde tengo luz y tranquilidad. Acostumbro a usar materiales acrílicos y rotuladores sobre papel.

De su trayectoria, de lo que se ve que sale de ese suelo de su casa, ¿de qué lugares en donde ha expuesto tiene buenos recuerdos?

He realizado exposiciones en Vela Zanetti, salas culturales de Caja España, Conservatorio de León, Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, Certámenes Nacionales de Villaviciosa... Y actualmente estoy exponiendo en dos bares alternativos de Gijón, La Boheme y el Café Snap, ambos situados en el centro de la ciudad.

—¿Es más fácil vivir del aire que del arte?

Vivir del arte es muy difícil y tienes que relacionarte para dar el salto y por supuesto ser muy bueno. Yo no vivo del arte pero sí es complementario a mi trabajo ya que por suerte hay mucha gente a la que le gusta lo que hago y te puedo asegurar que para mi es lo más importante.

—¿Conecta mucho con la escena pictórica de Gijón?

En Gijón hay un artista asturiano que me llama mucho la atención. Se llama Kiker. Le admiro por sus collages y su visión abstracta.

—¿Dónde está la inspiración?

Tengo rachas de mucha inspiración y cuando eso me ocurre lo intento aprovechar al máximo porque en otras ocasiones no fluyen las ideas con tanta intensidad. Este año está siendo muy difícil emocionalmente y tal vez por eso ahora saco todo lo bueno con más fuerza a través de la pintura.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla