¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
Diario de León | Martes, 22 de mayo de 2012
pilar infiesta | redacción 18/01/2012
Su amor al campo no es simple palabrería. Posee una huerta de 1,5 hectáreas en su localidad natal, Cabreros del Río, que cuida al milímetro para convertirla en un auténtico maná. En ella crecen todas las variedades de fruta típicas de la provincia y pueden encontrarse, además, decenas de especies de peces en un lago que ayudó a construir con sus propias manos. Su preocupación actual, concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de que la provincia se autoabastezca de alimentos para garantizar un futuro de estómagos llenos.
— Soñó con los biocombustibles, ¿por qué se frenó la planta de biodiésel con girasol y colza?
— Por las grandes multinacionales que controlan los combustibles. Acapararon el mercado y no les interesó comprar biodiésel a la gente ajena al sector que aspirábamos a entrar en él. Menos mal que no realizamos las enormes inversiones previstas, porque hoy estaríamos arruinados. Fue un bluf.
— ¿Teme que la crisis paralice las obras en regadíos?
— Sí. Espero que la Junta cumpla los compromisos que tiene apalabrados, pero me temo que las obras no iniciadas se paralizarán totalmente. Sería un gran error porque lo grande de un país es fijar infraestructuras agrarias. Como sindicalista me da pena ver las diferencias entre las zonas modernizadas frente a las otras donde trabaja el agricultor aún con sus botas y su palo de bellota del número 2 para regar.
— ¿De las 140.000 hectáreas de León cuántas se han podido modernizar?
— Sólo un 15% están automatizadas frente al 85% restante. Y la diferencia, por ejemplo en el cultivo de maíz es de 5.000 kilos por hectárea en las que están regadas por aspersión moderna. Por eso pedimos a la Junta que se acaben, al menos, las obras comenzadas. Quedan las reconcentraciones parcelarias y los caminos.
— Pero muchos han votado en contra de la automatización...
— Sí, junto a la crisis, que es un invento que vale para todo, el gran fallo de la ley agraria es que las decisiones las adoptan quienes no tienen nada que ver con el campo: los propietarios que no trabajan la tierra (sólo un 3,5 por ciento lo hacemos). Son ellos quienes han votado en contra de la modernización y se han cargado el futuro del sector. Si el futuro de la agricultura pasa por reducir costes, economizar agua y modernizar tierras para poder seguir abasteciendo a la Humanidad, hagámoslo bien. Cada vez hay más demanda de alimentos y menos personas que los produzcan. Lo podemos pagar caro pronto.
— Sin embargo, la crisis ha animado a muchos hijos de agricultores y ganaderos a seguir los pasos de sus padres, ¿cómo rentabilizan ese nuevo capital humano?
— La continuidad de las explotaciones es clave. En estos momentos hay 127 jóvenes siguiendo el curso de agricultura que impartimos. Se nos llena la boca diciendo que hay que ayudar a los jóvenes, pero los menores de 30 años reciben el 0,35% de las ayudas, mientras los mayores de 65 acaparan el 35% de las subvenciones. O se heredan los derechos o es muy difícil entrar en la agricultura. Esperemos que la nueva reforma haga tabla rasa y las ayudas vayan a parar efectivamente a quienes producen los alimentos para la Humanidad, permitiendo crear una bolsa para la gente joven. China e India están adquiriendo toda la tierra que pueden para garantizar sus alimentos. Nosotros, en cambio, estamos desmantelando el sector e importamos todo sin pensar en el peligro que representa no autoabastecernos. Por cada 20 nuevas incorporaciones al sector se registran en León 300 jubilaciones, algo muy preocupante.
— ¿Es optimista respecto al sector de la remolacha en la provincia, cuyas cuotas desaparecen el 2014?
— El nuevo borrador de la PAC permite una ayuda acoplada y soy consciente de que la Junta no va a permitir que la remolacha desaparezca, así que apoyará con 10-12 euros el kilo. Nuestra remolacha es de regadío y no puede competir en precio con la europea, que es de secano, así que con esas ayudas habrá futuro.
— ¿Existe algún camino mejor para garantizar ese futuro que el cooperativismo?
— No, el mejor es la cooperativa. Por suerte ya empieza a existir bastante movimiento cooperativista. Dentro de las cooperativas está fresco, pero fuera hace un frío... Tenemos que competir agrupados, si no es muy difícil. En Europa ya están agrupados al 95% y aquí estábamos caminando disgregados, que es erróneo.

© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es
DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal