+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

POLÍTICA ■ ENTREVISTA

«En el PSOE caben más de dos proyectos, es plural»

PATXI LÓPEZ | CANDIDATO A LA SECRETARÍA FEDERAL DEL PSOE

 

Patxi López, ayer en la capital leonesa. RAMIRO -

21/03/2017

L. URDIALES | LEÓN

Patxi López incluyó ayer León en el plan de viaje que emplea para encontrarse con los militantes del PSOE, escuchar sus propuestas y explicar el proyecto que tiene para los socialistas. Esa es su hoja de ruta hasta la hora de medir fuerzas con Pedro Sánchez y Susana Díaz, ajeno a la sensación de ser el tercero en discordia.

—¿Cómo ve León en este camino a las primarias del PSOE?

—No hay diferencia entre el PSOE o los socialistas de León y los de cualquier otro territorio; todos quieren un Partido Socialista fuerte, y unido, con el que podamos devolver la confianza a este país.

—¿Ve sencillo que el partido supere la eclosión del 1 de octubre, que lo olvide y pase página?

—Es cierto que hay cuestiones que han pasado recientemente que debemos tratar de superar de forma inmediata, cuanto antes, mejor. A la militancia no le han gustado algunas cosas; es evidente. El comité federal del uno de octubre es un hecho desgarrador para la mayoría de la gente que quiere a este partido; y por eso se nos pide unidad, para que esto no vuelva a suceder, para que no vuelva a pasar bajo ningún concepto. La militancia nos pide unidad, fortaleza para el partido.

—¿Unidad, por tanto, es la base de su proyecto para el PSOE?

—Eso es lo que planteo y lo que trato de transmitir en las reuniones que mantengo con militantes de toda España; aunque es tanto lo que propongo como lo que escucho, sus propuestas. Y ahí se ve que la gente del PSOE pide unidad. Unir al partido, y unirlo en torno a un proyecto de definición de la izquierda, ser referencia de la izquierda; no vamos a estar alineados con cuestiones que han dejado atrás los avances logrados en bienestar social, en derechos de los trabajadores, o en políticas antagónicas con el PSOE

—¿Patxi López comparte la sensación de ser el tercero en discordia en este pulso?

—No. No creo que sea el tercero en discordia. Soy un candidato a la secretaría federal del PSOE. Yo no sé si van a acertar o no los pronósticos, o los analistas políticos que interpretan esto como una lucha polarizada. Porque no se trata de eso; a mí me alienta que se diga que es una confrontación entre dos; lo que ocurre es que tenemos que evitar un choque de trenes que lo que va a generar es más división. Lo que se trata es de definir lo que vamos a hacer después de las primarias.

—¿Y qué hará usted si gana la secretaría socialista?

—Pues lo que haré si salgo elegido es llamar al día siguiente a los otros dos candidatos para integrar, para acabar con tendencias y divisiones; lo mismo que me gustaría que me llamaran a mí en el caso de que yo no sea elegido. Creo que ya vale de procesos internos entre socialistas.

—No comparte, entonces, la afirmación de Sánchez, que determina que puede haber muchos candidatos pero sólo dos proyectos para el PSOE.

—En el PSOE caben tantas posturas como candidatos, y más; somos un partido en el que convivimos diferentes puntos de vista, independientemente de que ahora confluya un proceso orgánico con tres candidatos; pero es un partido que se define por la pluralidad. Decir que sólo hay dos proyectos no se corresponde con la realidad, es demasiado reduccionista.

—Y esa rémora de que al PSOE se le vea como comparsa del PP, ¿cómo se digiere?

—No gusta, ni a la militancia ni a los votantes; El PSOE no se va a colocar en una posición pegada al gobierno, pero tampoco querrá irse al extremo, a una posición de izquierda irreal y de pancarta. El PSOE que proponemos se muestra sin complejos en un espacio propio, sin prometer el cielo; y vive con los pies en el suelo.

—¿Le puede inquietar que el secretario del PSOE leonés ya mostró su apoyo a Díaz?

—Esto es cuestión de militantes; no me siento nunca en tierra hostil cuando se trata de estar con socialistas; así es que no tiene relevancia lo que piense un cargo del partido o no respecto al apoyo a otro candidato.

—Desde su trayectoria política, por su experiencia como lehendakari, ¿cuál es su opinión sobre el último anuncio de ETA?

—A ETA la derrotó la democracia. Esperemos que no tarde cinco años en hacer lo que ahora anuncia que va a hacer, que es entregar las armas.

   
1 Comentario
01

Por Pin. 18:16 - 21.03.2017

Patxi, estoy pensando como has podido caer tan bajo, proponíendote para que gane la sra. Diaz, quitándole un puñado de votos a Sanchez para que no gane, te pagaran bien el servicio a los "traidores"