+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

JORGE PEÑA. ReSPONSABLE de proyecto hombre

«Las actitudes adictivas empiezan con un teléfono móvil o una tablet»

 

Jorge Peña, director de Proyecto Hombre, con un móvil en el transcurso de la entrevista. ANA F. BARREDO -

14/08/2017

a. g. | ponferrada

Jorge Peña es el presidente de Proyecto Hombre y Charo González es la coordinadora del centro de Fuentesnuevas en Ponferrada. Proyecto Hombre León es una entidad que ofrece una atención integral a personas con dependencias adictivas, dedicada al estudio, la prevención y la erradicación de dichas conductas y de las problemáticas añadidas de carácter personal, familiar, sanitario y social.

—En verano el consumo de alcohol entre los jóvenes aumenta, ¿Cuáles son los peligros del fenómeno conocido como botellón?

—Nosotros cada vez estamos mas convencidos de que el problema del botellón es que la gente no está viendo el problema. Lo que a la gente le molesta es la suciedad y las botellas en el suelo pero no se asustan del hecho de que los chicos beban. Lo que le asusta a la sociedad es que se ensucie, les importa mas el entorno que las personas. El joven no lo ve como un riesgo sino como forma única de diversión.

—¿Es algo generalizado entre todos los jóvenes?

—No todo el mundo va al botellón, hay mucha gente sana. De hecho sólo el 32% de los jóvenes en España hacen botellón, pero nos llama la atención ese sector por que no ven otra forma de diversión y se justifican con que la bebida en los locales es muy cara. Sin embargo, hemos normalizado una serie de cosas sin darnos cuenta y hemos inculpado a los jóvenes cuando los adultos somos los responsables. La gente se alarma cuando ve un caso de coma etílico pero no se considera como problema, los padres lo normalizan diciendo ‘‘son jóvenes es normal que beban’’. En la última encuesta que se hizo en el Estudes 2016 es la sustancia que ellos perciben de menor riesgo. No ven el peligro en el consumo de alcohol.

—¿Realizan algún programa para ayudar a los jóvenes que realizan este tipo de abuso de sustancias?

—Tenemos un programa que se llama Indicale, significa prevención indicada. Se trata de prevenir un abuso de sustancias pero no tiene por qué haber una adicción. Las actitudes adictivas empiezan con un móvil o una tablet, no tiene por qué ser con una sustancia, el primer inicio de actitudes problemáticas puede ser debido a otra cosa. Al final Proyecto Hombre es un programa bio-psico- social, da lo mismo que sea adicto o que esté empezando por que nos basamos en el humanismo, estamos para ayudar a la gente.

—¿Cómo podría frenarse el consumo o concienciar a los jóvenes del peligro de estas sustancias?

—En primer lugar una acción conjunta de todas las entidades que podamos entrar en juego, como la policía local, los centros de salud y los centros de rehabilitación. Tenemos que coordinarnos y realizar algún proyecto en común en el que nos pasemos información. Deberíamos realizar una actuación en red. Las entidades locales podrían ofrecer además nuevas actividades a los jóvenes.

—Habéis creado la aplicación ‘PH Quiz’, ¿En qué consiste?

—La aplicación ofrece información al joven. Éste puede encontrar tanto en el Bierzo como en León respuestas a preguntas que él mismo puede realizar de forma anónima en foros. Hay contenido sobre sustancias, adicciones sin sustancias, violencia domestica e inserción laboral. La pregunta realizada la contesta un terapeuta que le dará una respuesta. Otro chico puede ver las preguntas y respuestas de otros pero no quién las hace. Difundimos esta aplicación por que es una vía eficaz a través de la cual la gente puede acercarse a nosotros.