+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

joaquín gutiérrez acha

«Media película se hizo en León, pero la Junta, ni caso»

El director de 'Cantábrico' no oculta su decepción

 

Gutiérrez Acha, que ha trabajado para National Geographic Society y la BBC, es el director de la mayor producción de naturaleza nunca realizada en España. J. L. CEREIJIDO -

30/03/2017

e. gancedo | león

«No es Alaska... Es el Cantábrico». Con esta breve pero contundente expresión anuncian y sintetizan desde el fondo mundial WWF, colaboradores de Cantábrico, lo que supone esta monumental película documental que mañana se estrena en cines de todo el país, también en los de León. Y no podía ser de otro modo, dado que la mayor producción de naturaleza jamás llevada a cabo en España fue rodada, «en más de la mitad de su metraje», en diferentes comarcas leonesas. Lo cuenta al Diario su director, el veterano Joaquín Gutiérrez Acha, quien no oculta su decepción con la falta de apoyo de la Consejería de Turismo de esta comunidad: el resto de autonomías de la cornisa se han, literalmente, volcado con la promoción de un filme al que no sólo se asoma una naturaleza grandiosa sino también historias de vida y muerte.

—La promoción de ‘Cantábrico’ se parece a las de las grandes películas de ficción. La anuncian en todas partes...

—Sí, porque no sólo estamos cerrando los principales informativos de televisión y nos entrevistan en todas las radios sino que el tráiler lleva ya 500.000 visitas en Internet y en las calles el cartel está en autobuses, en marquesinas, hemos instalado una gran pantalla en la Gran Vía de Madrid con imágenes de la película para que las vean todos los viandantes, desde los taxis... Todo con un único propósito: dar a conocer un patrimonio natural espectacular y único.

—Todo el Norte leonés está muy representado en ella.

—Media película fue rodada en León, para qué nos vamos a engañar. Ancares, Picos de Europa, El Bierzo... pero sobre todo el Alto Sil y Laciana. Te diré que vivimos dos años en Villafranca, ese era nuestro cuartel general. Mira, el urogallo está ya casi ausente de Asturias y no hay nada en Cantabria; su último reducto está en León. Claro que hay osos en Asturias, sobre todo en Degaña, pero lo del Alto Sil es increíble: los espectadores disfrutarán muchísimo, por ejemplo, con los ejemplares grabados en los roquedos de Valdeprado.

—¿Cómo se plantea una película de estas características?

—Con mucho trabajo, con mucha paciencia y con apoyos impagables. Es la mayor producción de esta temática jamás creada en España, ni siquiera en los tiempos de Rodríguez de la Fuente se hizo algo semejante. Ha costado dos millones de euros, hemos invertido dos años de grabación y casi uno de montaje, la música es original e interpretada por la Orquesta de Sinfónica de Praga... una locura.

—Sólo así ha sido posible grabar una manada de lobos en plena cacería, ¿no?

—Claro, o el mirlo acuático en el Burbia, o el increíble ambiente que se respira en el interior de un bosque de castaños o los salmones remontando los ríos (estas últimas escenas, conseguidas con cámara camuflada y después de 500 horas de grabación...), y animales aún más curiosos, como la mariposa hormiguera o el halcón abejero, que sólo se alimenta de esos insectos... Besande, Caín, la siega de los prados... el elemento humano es también importante, no en vano éstos son paisajes culturales donde hombre y naturaleza han convivido durante milenios

—El oso y el lobo son animales que otros países europeos supuestamente más avanzados extinguieron hace tiempo...

—Así es, y es que tenemos muy cerca un mundo de una biodiversidad pasmosa, extraordinaria. Esa proximidad es la que quiere vender la película.

—¿No le tiene nada que envidiar a una superproducción de Hollywood?

—Pues no, porque aquí no sólo hay naturaleza, hay escenas de vida y muerte, hay drama. Por ejemplo, nos coincidió la famosa ‘nevadona’, que retuvo los coches un tiempo en Llánaves, y veíamos a los animales salvajes morir de hambre delante de nosotros... todo eso está reflejado. Y yo animo a todo el mundo a que la vea en cines, pues es en las salas donde se puede apreciar toda la grandiosidad de estas imágenes, y a que vayan cuanto antes, que no lo dejen para más adelante: la afluencia inmediata de público es fundamental para poder competir contra las superproducciones.

—En Gijón y otras ciudades se organizaron grandes actos de preestreno de la película... ¿Qué ha pasado en León?

—Pues es algo que me ha dado mucha pena. He de decir que la Consejería de Medio Ambiente se portó excelentemente con nosotros durante el rodaje, facilitando los permisos, accesos, etc. Pero a la hora de fijar un preestreno aquí, gestión para la cual previmos un pase privado en Valladolid y cursamos una invitación al director general de Turismo con dos meses de antelación, éste no acudió y se limitaron a decirnos que «lo moverían por redes sociales». Pero Guipúzcoa, que apenas aparece unos minutos, organizó un acto multitudinario en San Sebastián, al de Gijón acudieron dos mil personas... y claro, al final sale bien claro el logotipo del Gobierno de Asturias. ¿Por qué Castilla y León no ha querido dar a conocer así su territorio?

—¿Planes para después de ‘Cantábrico’?

—Mi próximo proyecto es el mundo de la dehesa para después pasar a los Pirineos y recorrer las costas españolas. Me da pena que en televisión no paren de poner documentales sobre África. ¡Nuestra naturaleza no tiene nada que envidiar!

Noticias relacionadas

   
9 Comentarios
09

Por fitu 13:43 - 01.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

León esta administrativamente en esta comunidad pero los leoneses ni piensan ni se identifican con ella. La película esta rodada en León no en Castilla y León no cuenta.

08

Por Ignacio R 13:35 - 30.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que nos debemos preguntar es porque unas Direcciones Generales como las de Cantabria, Asturias y Gipuzkoa, huelen la importancia de este tipo de productos y su capacidad de atracción de visitantes al proyectarse en tantas salas, y como aprovechan tal circunstancia para impulsar su Comunidad y su naturaleza....... y porque en Castilla y León a pesar de que se alquila un cine en exclusiva en Valladolid para el Director General, se pagan todos los gastos por parte de la productora, se acerca el productor en exclusiva para estar con el Director General..este termina enviando a dos funcionarios, que al finalizar el pase le dice al productor de la película que muchas gracias....y que ya lo compartirán en las redes sociales. El problema, es que viene un señor de fuera, que no se apellida Calleja ( con todos nuestros respetos hacia Jesús) con toda la ilusión del mundo, a enseñarnos a nosotros mismos como es nuestro propio patrimonio natural. Trabajan dos años como negros, y terminan realizando un producto emocionante y sublime que con toda la ilusión prácticamente lo dejan en manos de las administraciones alentándolas a que lo aprovechen y lo utilicen para la propia promoción de estas zonas rurales. En todos los demás estrenos ha habido Directores Generales, consejeros, políticos de diferentes colores…todos han salido orgullosos del cine y convencidos de que hay que seguir por este camino. En Castilla y León lo han compartido en las Redes Sociales........, y todavía alguien se pregunta porque solamente un 10% de los visitantes de Picos de Europa entra por León?

07

Por Panete 13:30 - 30.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se extrañen, este es otro episodio más en el camino de los feos a León. Recientemente se ha producido la elección de Mañueco en el PP, en una pugna nada igualada pues no había igualdad de condiciones entre los candidatos, pero que exista la posibilidad de que gane la presidencia de la Comunidad un leonés ,es algo que si lo piensan se mean de risa en Valladolid, nunca lo permitirán. De la película los lacianiegos sabemos bien lo que tenemos, pero no hay esfuerzos para darlo a conocer, otro agravio comparativo sería San Isidro y Leitariegos, pero al final se supo la verdad y se cargaron media Diputación. Ahora empiezan las inversiones en Leitariegos, casualidad?. También ha influido mucho la dictadura del empresario minero mayoritario en Laciana, también condenado y varias veces, medio ambiente, patrimonio histórico,..., que junto con los Alcaldes de turno, especialmente de Villablino, ha dominado con mano de hierro este Valle hasta hace bien poco. Han paralizado o malgastado todo intento de abrir empresas o vías alternativas a la minería porque el rebaño se maneja mejor si solo hay un pesebre. Al final todo les ha reventado en la mano, pero tipo petardo. Aquí como vengan los de la Udef y rasquen un poco igual lo mismo encuentran dinamita y nos reimos todos de Marbella y la Pantoja.

06

Por J.R. 13:25 - 30.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Le pregunta el Presidente de la Comunidad de Castiga- LEÓN, al Director de la pelicula. ¿ SALDRAN LOS PAVOS REALES DEL CAMPO GRANDE DE VALLADOLID ? No Señor Presidente, y este contesta, pues entonces no tenemos interes ninguno en esta pelicula, FUERA POLITICOS DE POLTRONAS, ESTÓMAGOS AGRADECIDOS Y MAMANDURRIAS. ¡¡¡LEÓN SOLO YA !!!

05

Por gordones 11:43 - 30.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Junta nada,y León?tenemos miedo a perder el asiento, si hacemos algo sin permiso de los señores?.

04

Por catos001 11:41 - 30.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡¡Esto no tiene nombre!!Yque pase eso con León , menos aún. Los leoneses , ya estamos harrtos de pertenecer a esta Comunidad y el único remedio que veo es marcharnos cuanto antes...Y pensar que uno de aquí, nos la metió... ¡¡¡¡LEON SOLO , YA!!!!...

03

Por bedolina 11:19 - 30.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo no le echaría toda la culpa a la Junta... Siempre que hay dos partes , ambas, aunque sea en distinta medida son responsables de lo que suceda, tanto para bien como para mal. En una provincia como lo es la de León, que su población ha perdido el amor propio por lo suyo, y no le importa ser engullidos por la cultura e historia de los vecinos...pues de esta situación no se puede esperar mucho, tan solo ver desaparecer León convertido en Castilla. Por algo nos llaman cazurros !!, solo con ver lo que vota el personal en su contra, ya justifica que nos denominen así.

02

Por MAnuel 10:23 - 30.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿No les pidió permiso la junta castellana para rodar?, porque a mi me han pedido el permiso hasta para medir el ancho de un rio, si si digo bien. Mientras tanto tenemos un agujero al que se arroja basura, depuradoras que no han funcionado en años, desmontaje de tejados de fibrocemento sin medidas etc etc etc. VIVA LA JUNTA CASTELLANA!!!!

01

Por jose luis 9:22 - 30.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es indudable que esta película es de un gran interés, lo que hace reprochable la actitud de la Junta, si, de acuerdo, no sale el Campo Grande de Valladolid, pero deben recordar quienes desgraciadamente administran la Región de León, que al menos, sean sensibles y al menos promocionen, como es su obligación, una película/documental de una importancia a tener en cuenta, sobre todo, cuando el medio ambiente es vital para nuestro futuro.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla