+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

congreso en la upl ■ LA ENTREVISTA

«Quizá sea la última oportunidad para una autonomía leonesa»

Luis Mariano Santos, es procurador y secretario general de UPL

 

Santos, fotografiado ayer en San Marcelo, con el busto de Alfonso V al fondo. F. OTERO PERANDONES -

26/11/2017

manuel c. cachafeiro | león

De concejal en su pueblo a procurador y ahora a nuevo líder de la UPL, el partido en el que siempre ha militado. Luis Mariano Santos (Cistierna, 1968) asume hoy en el X Congreso la dirección con el reto de recuperar el terreno perdido.

—¿Es la hora de la unidad en el leonesismo social y político?

— Hemos avanzado en unir a todos los partidos, fundamentalmente a que algunos que se escindieron vuelvan a casa, y en el caso del asociacionismo leonesista, queremos buscar puntos de encuentro, al menos para una comunicación seria y eficaz.

— ¿Y el PAL se integrará?

— Sí, para empezar, estará en el Congreso y a partir de ahí buscaremos la fórmula que, probablemente, sea la de mantener la independencia jurídica para una coalición que concurra a las próximas elecciones.

— Con la que está cayendo con el procés, como para que haya una nueva autonomía...

— Por eso mismo. Quizá sea la última oportunidad para que desde León, Zamora y Salamanca reclamemos ese marco autonómico que nos corresponde. Más que nunca necesitamos unirnos para tener una voz propia.

— ¿Y no sería mejor luchar en el marco actual?

— El objetivo de la UPL es tener su propio marco autonómico, pero es cierto que mientras no sea así nuestra obligación es influir en el actual. La UPL, como siempre, respetará la legalidad. Mientras, intentaremos traer inversiones para una zona que está siendo discriminada.

— Pero después los consejeros se cuelgan las medallas...

— Es verdad, pero contra eso no podemos luchar. Somos lo que somos. Planteamos un camino hace dos años para que este partido fuera un partido serio y útil a la sociedad leonesa, zamorana y salmantina, y seguimos en ese camino. Esperemos que así se reconozca en las próximas elecciones, por haber sido útiles.

— En esas provincias la presencia de UPL es casi testimonial.

—Sí, pero ahí está nuestro trabajo. En Zamora y Salamanca también se está aceptando a UPL como un partido útil que, sorprendentemente, ha conseguido más logros que alguno de los otros partidos, que llevan 50 años.

— ¿Qué queda de los personalismo en UPL? De Rodríguez de Francisco, de Abel Pardo...

— Espero que no quede mucho. No soy una persona que crea mucho en los líderes por la propia experiencia de UPL. Creo en los coordinadores de equipos para que todos puedan aportar... Me molesta la gente que tiene egos grandes.

— ¿Ha hablado con ellos? ¿Van a participar en el congreso?

— No. Nosotros hemos planteado un congreso abierto.

— ¿El referéndum para León sigue siendo una cuestión de vida o muerte en UPL?

— No. Probablemente un referéndum en estos momentos en Zamora o Salamanca no sé si seríamos capaces de ganarlo; sí estoy convencido de que en León sí. Lo que hay que demostrar es que un marco autonómico diferente es posible. Se trata de trabajar para que se vea en nosotros una fórmula política que nos beneficie más que el actual marco autonómico en los últimos 30 años. León, Zamora y Salamanca están a la cola de cualquier indicador económico.

— ¿Habrá habido algo bueno?

— Habrá cuestiones puntuales. En general han sido 30 años perdidos. Es evidente. Sólo hay que ir a los datos de despoblación, o ver los ejes que se han potenciado desde el Partido Popular y desde el centralismo de Valladolid.

— Aquí también se pide el derecho a decidir.

— El derecho a decidir, a expresarse... me parece genial, pero si la ley lo permite. Lo que no puede decir uno es que como no me gusta me salto la ley.

— Se cumplen 20 años de la declaración de la Unesco sobre Las Médulas, que empezó con una iniciativa de Joaquín Otero.

— Fue una iniciativa de UPL, es verdad, que en ese momento estaba representada por Otero.

— ¿El Bierzo es una isla infranqueable para UPL?

— No lo sé. Nosotros hemos introducido este año una enmienda para aportar 130.000 euros para promocionar Las Médulas, que están olvidadas. No sé si la sociedad berciana nos ve como un partido útil, pero nosotros hemos trabajado durante estos 30 años para que nos vean así. Si no lo conseguimos será porque fallamos en algo. El Bierzo es una parte muy importante de esta provincia, fundamental, y vamos a seguir trabajado.

— ¿Cuántos concejales le gustaría tener en León?

— Me gustaría tener el mismo impacto social que tuvimos; pero el camino es largo.

— Sendino ha dado un paso atrás en este Congreso. ¿Será otra vez el candidato?

— Es muy difícil hablar en este momento. Ni al Ayuntamiento ni a las Cortes. Queda un año y medio para las elecciones. Sendino lo que ha sido es muy generoso dando un paso, no atrás sino lateral, para formar equipo conmigo y se lo agradezco personalmente. Eso demuestra también que no existe egocentrismo en este momento en UPL.

— ¿Aspira a ser el presidente de la autonomía leonesa?

— Ojalá. Nunca he sido una persona excesivamente ambiciosa. Vivo el día a día. Hace tres meses, si me hubiera preguntado si me iba a presentar a la secretaría general de UPL, probablemente hubiera dicho que no. Aunque sea un tópico estaré donde los afiliados y el partido decidan. Mis aspiraciones políticas, hace muchos, muchos años, que están cumplidas. No creo que la política sea una cuestión a la que te puedas dedicar muchos años. Ser procurador de la UPL, sólo como yo estoy ahora, te exige un trabajo tan inmenso que es casi imposible mantenerlo más allá de dos legislaturas. Yo no estaré más de dos legislatura, pero siempre hay posibilidad de ayudar al partido, aunque sea de afiliado raso.

— ¿Cómo le ven en Valladolid?

— No somos cómodos. Sólo hay que repasar las intervenciones de UPL en los Plenos. Sí creo que se nos ve como un partido serio al que tampoco se puede manejar como a veces se ha intentado. Les gustaría que nos estuviéramos. Desde el PP y Valladolid han peleado durante 30 años para que la UPL se desangre.

   
3 Comentarios
03

Por noedo 20:46 - 26.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De acuerdo con Felipe.

02

Por ibericus 15:52 - 26.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Que opción queda entonces? Partidos de ámbito nacional, decepción. Partidos regionalistas, tampoco...

01

Por Felipe 11:59 - 26.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La UPL tuvo su oportunidad en los tiempos de De Francisco , luego vini gente como el Sr. Chamorro y otros que de una manera u otra acabaron con ella ,y lo que es peor , con las ilusiones que genero aquello. Ahora es un partiducho residual en una sociedad rendida y sin dignidad que sigue votando a los que la maltratan, una sociedad sin esperanza en una tierra hundida y a punto de convertirse en un territorio cuyo fin es ser la reserva de agua , de tierras , de recursos de todo tipo para la Junta del PP de Valladolid, en fin como una colonia en Africa en en siglo XIX. Uds solo quieren seguir en sus sillones cobrando la mamandurria autonomica.Encima parten de un esquema inviable como obligar a Zamora y Salamanca a unirse a esto... Ridiculo y patetico..

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla