+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

POLÍTICA ■ LA SUCESIÓN DE HERRERA

«Soy el secretario regional y lo normal es que hubiera corrido el escalafón»

ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO, PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PP EN CASTILLA Y LEÓN

 

Alfonso Fernández Mañueco, ayer en la sede de Diario de León durante la entrevista. RAMIRO -

14/03/2017

M. ROMERO | LEÓN

Fernández Mañueco tuvo ayer en León su primer acto de campaña para liderar el PP autonómico. Trajo consigo un decálogo y la idea clara de que ganará la carrera a Silván «con más y mejor partido».

—¿Por qué ha elegido León para presentar por primera vez su proyecto fuera de su ciudad?

—No es casualidad. Si hay algo que está claro es que si uno quiere ser presidente del Partido Popular en Castilla y León, la provincia de León y el PP de León son fundamentales para preparar el proyecto de Comunidad.

—¿Qué es lo que tanto le seduce de presidir el partido en este momento?

—Me seduce la política, la vocación de servicio público, de ayudar a la gente, a las personas que viven en el mundo rural y a las que tienen problemas en el mundo urbano. Humildemente pido su confianza.

—¿Cómo preparó el desembarco?

—No fue un momento o un instante. Tengo que decir que definitivamente tomo la decisión el jueves por la tarde, cuando Juan Vicente Herrera anuncia que no se va a volver a presentar.

—¿Por qué hay que votarle a usted y no a Silván?

—Yo desde luego vengo a construir sobre lo ya hecho, sobre lo construido en el PP de Castilla y León a lo largo de estas décadas. No me quiero comparar con Antonio Silván, de lo que puedo hablar es de mis señas de identidad. Yo creo en más y mejor partido, creo en la coordinación con la dirección nacional y con las nueve direcciones proviciales, creo que es fundamental poner a los afiliados en el centro para hacer un partido más cercano y con mayor participación. Incrementarlo y, desde luego, la defensa del municipalismo es algo que me ha caracterizado a lo largo de mi trayectoria. Es verdad que en los últimos tiempos Silván y yo hemos tenido vidas más o menos paralelas, pero no es menos cierto que mi trayectoria en el partido es mucho más amplia.

—Le escucho y es como si hablara Silván. Ha trascendido que uno intentó ‘fichar’ al otro antes de presentar las precandidaturas y viceversa. ¿Qué ocurrió para que eso no fraguara?

—Yo soy el secretario regional del partido. Parecía razonable que lo normal para mantener el status quo es que hubiera corrido el escalafón, pero no fue posible el entendimiento.

—Pero ya no son tiempos de los nombramientos a dedo.

—Bien, por eso que estamos en una campaña electoral en el PP y no hay ningún problema. Yo ofrecí ese acuerdo. Y me dice usted que eso sería ser nombrado por el dedo divino. Pues vamos a la campaña electoral y que decidan las afiliadas y afiliados del partido con normalidad democrática.

—La pregunta era por qué no han llegado a un entendimiento. ¿Qué es lo que les diferencia tanto para no lograr una candidatura de consenso?

—Yo, por mi parte, digo esto. Si quiere Antonio Silván contar algo más será su cuestión.

—No se le pregunta por las diferencias personales, pero sí por los proyectos.

—Si todos analizamos nuestra trayectoria vital, cuando digo más y mejor partido yo puedo remontarme desde mi juventud a estar trabajando en mi partido, con las personas, con la gente que está en cada uno de los municipios, con los alcaldes y alcaldesas. Cuando hablo de municipalismo es decir claramente que se apuesta por la libertad de los municipios, no sólo de las personas; apostar por el municipalismo como un elemento fundamental de apostar por las entidades locales menores, que son algo esencial de la provincia de León. Qué voy a decir yo de Toño Silván. Somos amigos, le he deseado suerte, pero humildemente espero ganar y tener mayor confianza. El partido, que está fuerte y unido, lo seguirá estando después de este congreso y, a partir de aquí, quien tiene la voz para decidir son los afiliados.

—¿Existe o no ese pacto para que el perdedor sea el número dos del ganador?

—El futuro lo decidirán los afiliados el día 17. Las direcciones provinciales tendremos que hablar después de los resultados. Los hechos son que Juan Vicente Herrera no se presenta, hay dos candidaturas y yo estoy exponiendo mis argumentos. Quien tiene que decidir y valorar lo que hemos hecho es la afiliación.

—En la hipótesis de que usted sea el nuevo presidente del PP de Castilla y León, con el nuevo escenario político, ¿cuál es la forma en la que abordaría las relaciones con los partidos de la oposición?

—Desde el diálogo. He tenido la oportunidad de demostrar llevando los pactos en algunas capitales de provincia y en algunas diputaciones provinciales. El PP se siente cómodo cuando tiene la oportunidad única de gobernar, pero también cuando tiene la responsabilidad política de pactar con otras fuerzas. Además, yo, por carácter, busco el diálogo y el entendimiento.

—Mencionaba que es el momento de la renovación, pero teniendo en cuenta que usted lleva 15 años como número dos de Herrera parece que Silván representa más esa idea.

—Le puedo decir que son nuevos tiempos y no sé si uno es más renovador o más continuista que el otro. Lo que sabemos es que va a haber una presidencia nueva y que en estos tiempos va a haber una renovación, y ahí sí que aporto la experiencia y el conocimiento de haber estado en diferentes responsabilidades institucionales y orgánicas.

—¿Ha hablado con Rajoy?

—He tenido la oportunidad de hablar con todos los miembros de la dirección nacional.

—¿Pero es Mañueco quien llama a la dirección nacional o la dirección nacional llama a Mañueco?

—Digamos que es la dirección nacional quien llama a Mañueco.

—¿Y ha hablado con algún expresidente de Castilla y León?

—No.

—¿Es usted la persona valiente y transgresora que necesita el PP para recuperar esos 200.000 votos que perdieron en las últimas elecciones?

—Yo soy la persona valiente, joven, moderna y capaz de adaptarse a los nuevos tiempos que necesita el PP de Castilla y León. En ese sentido, la capacidad de renovación va a ser máxima, pero no se trata de que venga nadie a hacer borrón y cuenta nueva.

—Éste va a ser un congreso de ganadores y perdedores. Si gana, ¿qué es lo primero que debería hacer su partido?

—Celebrar un comité ejecutivo regional para marcar las líneas políticas fundamentales de cara al periodo que viene por delante. Y de esas líneas políticas tienen que participar las nueve direcciones provinciales.

—Que Herrera le encargara a Silván la ponencia política de este congreso, ¿le parece un gesto de apoyo público?

—Esa decisión la tomamos todos cuando no se sabía que se iba a producir esta situación y Antonio, con la elegancia que le caracteriza, ha renunciado. Lo que puedo decir de Herrera es que va a mantener neutralidad.

—En estos días, ¿le ha llamado la atención algún pronunciamiento público o privado?

—Han sido muchísimas las personas que se han puesto en contacto conmigo de las nueve provincias.

—¿Puede generar este congreso una guerra entre provincias? Después del 1 de abril llegarán los provinciales.

—Estamos en un proceso regional, no se trata de guerras entre provincias. Ni los de León son mejores que los de Salamanca, ni los de Salamanca son mejores que los de León. Ni esto es la primera vuelta de los congresos provinciales. Estamos eligiendo al próximo presidente del PP de Castilla y León, que no es poco.

—¿Y al próximo candidato del PP a la Presidencia de la Junta?

—Queda mucho tiempo por delante y es la dirección nacional la que marca los tiempos.

—Sería algo nuevo para el PP regional que hubiera un líder del partido y un candidato distinto a la Junta.

—Estamos hablando de una bicefalia temporal, después ya se verá.

—¿Se plantea la hipótesis de que el día 17 se produzca un resultado y el 1 de abril, con los votos de los compromisarios, otro distinto?

—Yo no lo veo. Estoy convencido de que va a haber un resultado claro por parte de los afiliados.

—No puedo dejar de preguntarle por su postura sobre la minería del carbón.

—Es la misma que defiende en estos momentos el PP de León. Desde la coherencia, no tendría sentido que cambiara la postura.

—¿Vigilaría personalmente las cuentas del partido de llegar a ser presidente?

—Uno de los ejercicios que vamos a hacer es de mayor transparencia y mayor regeneración dentro de la vida del propio Partido Popular.

   
6 Comentarios
06

Por VILLA 14:24 - 14.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cepedano, Silvan será paisano tuyo Si de lo que se trata es que el PP lleva hundiendo León 30 años y Silvan es uno de los que más a colaborado en ello y por desgracia para esta tierra lo seguirá hundiendo otros 30 más.

05

Por J.R. 12:47 - 14.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Pero acaso este Señor, es Funcionario de Carrera para así correr el escalafón? Estos politiquillos, lo que son unos poltroneros, claro ganando buenos sueldazos, vender humo y no darle un palo al agua, ya lo dice el refrán. PROMETER Y NO DAR, NO DESCOMPONE CASA. ¡¡¡ASÍ NOS VA !!! ¡¡¡LEÓN SOLO YA !!!

04

Por J.R. 12:39 - 14.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A Silván, como al enemigo, ni agua,te parece poco el daño que ha causado a León desde la Junta,te parece poco, el que no haga nada,por León desde el Ayuntamiento como Alcalde, solo hacerse fotos y vender humo, para eso se pinta solo. Ni Silván, ni Mañueco, mejor, PERICO EL DE LOS PALOTES, POR LO MENOS ESTE, NO NOS DEFRAUDARÁ. ¡¡¡LEÓN SOLO YA !!!

03

Por Ricardo 12:37 - 14.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otro parásito profesional apoltronado vividor de la mamandurria politica. Eso sí, lo más lamentable es que los medios de comunicación se han convertido en auténticas maquinarias de promoción y propaganda de los partidos políticos, en vez de informar sobre los asuntos que interesan a la sociedad.

02

Por UN CEPEDANO 9:55 - 14.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este ciudadano le parece que está en Cuba o en otro país que se sigue gobernado por herencia. En España lo normal es que prevalezcan los votos sobre el dedo; pues a eso también nos tiene acostumbrados el PP. Los Leoneses , lo que tenemos que hacer sin ninguna objeción , es apoyar a Antonio Silván que es nuestro referente, y nuestro paisano; y además,es una persona valiosa que hay que aprovechar; no empecemos a sacar tres pies al gato igual que con Zapatero, que desde el primer día que un leonés ha tenido un puesto de relevancia, ya le estábamos tirando los trastos a la cabeza; es que somos así en esta tierra.Apoyemos a Silván aunque seamos de ideas diferentes ; pero es lo nuestro ,al margen de lo que cada uno pueda pensar

01

Por un peatón por León 9:04 - 14.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿De profesión?:sellados por triplicado.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla