+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LUCIO FUERTES. presidente de aletic

«Tenemos empresas con capacidad y talento para competir donde sea»

 

Lucio Fuertes pretende impulsar la participación entre los socios de Aletic. F. OTERO PERANDONES -

10/07/2017

maría j. muñiz | león

Lucio Fuertes es desde mediados del pasado mes de marzo presidente Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic). En su primera entrevista, señala que la provincia puede presumir de empresas punteras a nivel internacional en el sector tecnológico, aunque considera que retener el talento es una de las principales asignaturas pendientes del sector. La nueva directiva impulsa la renovación del modelo asociativo, para hacerlo más participativo e impulsar la colaboración. Considera que la ubicación en León del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) es un hecho diferencial del que las empresas tienen que beneficiarse.

— En estos primeros meses al frente de Aletic, ¿qué actuaciones ha identificado como las más urgentes para la asociación?

— Es necesario llevar a cabo un cambio de modelo. Antes de la crisis las asociaciones podían acceder a recursos para desarrollar proyectos y organizar actividades, ahora Aletic no tiene ningún empleado, y necesita la colaboración de todos los socios. El nuevo modelo tiene que ir encaminado a una relación mucho más colaborativa. Aletic siempre se ha caracterizado por las sinergias entre sus socios, pero es necesario repartir las tareas, hacer grupos de trabajo para que la asociación funcione. De momento hemos cambiado los estatutos, la junta directiva ha pasado de siete a tres personas, porque queremos juntas asamblearias, en las que los socios participen. No se trata de ver qué puede hacer Aletic por ti, sino de qué propones para que Aletic te ayude. El apoyo de la patronal autonómica también es importante.

— Ese ambiente de colaboración ¿se ha mantenido después de las elecciones, a las que se presentaron tres candidatos?

— Siempre ha habido buen ambiente entre las empresas, aunque compitamos en el mercado sabemos cooperar. También entre quienes planteamos nuestras candidaturas a presidir Aletic. No estamos para dividirnos, y además todos coincidimos en que la asociación debe cambiar de modelo y de forma de trabajar, y también aumentar su visibilidad. Queda mucho por hacer, pero todos estamos dispuestos a colaborar y con todos contamos.

— ¿Cuáles son las cifras del sector tecnológico en la provincia?

— León cuenta actualmente con alrededor de 500 empresas tecnológicas, la mayor parte de ellas pymes y micropymes. El sector emplea actualmente a uns 3.300 personas, aunque es necesario que crezca; y la facturación anual supera ya los 200 millones de euros. Valladolid es la provincia con mayor tejido empresarial tecnológico de la Comunidad, León está en el segundo lugar.

— ¿Hay algún sector en el que destaquen las tecnológicas locales?

— La provincia cuenta con empresas que están trabajando en prácticamente todos los campos que tienen futuro en el mercado, desde los big data, la ciberseguridad, el Internet de las cosas, la industria 4.0,... León puede presumir de empresas punteras no sólo a nivel local o nacional, sino también internacional. Aquí hay empresas con capacidades y talento para competir donde sea, y así lo están haciendo. Es imprescindible en un mercado global.

— ¿Cuáles son los proyectos que pretende desarrollar en este mandato?

— Es necesario que todos los asociados nos conozcamos mejor, que sepamos qué está haciendo cada uno, lo que impulsaría la capacidad de trabajar continuamente. Y muy importante es también retener el talento. Para eso tenemos que llegar a un punto de encuentro con la Universidad, para salvar la diferencia que existe entre la formación que reciben los jóvenes y lo que necesitamos las empresas. Seguro que llegamos a un punto de entendimiento. También me parece muy importante que los colegios, los centros de FP y los universitarios visiten nuestras empresas, que nos conozcan, vean cómo se trabaja y hacia dónde va el mercado.

— ¿Cuál es su número de socios, cree necesario impulsar el asociacionismo?

— Somos unas 30 empresas, y todos los que quieran integrarse serán bienvenidos, pero ese no es nuestro objetivo. En cambio, queremos volcarnos en que la asociación dé toda su ayuda a los proyectos de innovación y talento que puedan generarse, para ponerlos en marcha y conseguir que creen empresas.

— Las líneas europeas y nacionales de ayuda a proyectos de colaboración empresarial son una de las principales fuentes de financiación ahora.

— Sí, y muchas empresas estamos en estos proyectos, que son la herramienta que las empresas tienen que utilizar para crecer. No se trata de pedir subvenciones, sino fórmulas de financiación que den facilidades para participar en proyectos de innovación. Ahí es necesaria la colaboración de los centros de investigación, y la Universidad es clave para avanzar ahí.

— ¿Cómo es la relación con el Incibe, con el que han tenido sus más y sus menos?

— Espero reunirme pronto con el nuevo director general. Es cierto que se denunciaron ciertas cosas y hubo tensión, pero ahora es otro momento. Es necesario que aprovechemos que el Incibe está en León, y ellos tienen que tender también la mano a las empresas locales para trabajar con nosotros. Como la AEI en Cibersguridad. El Incibe es un hecho diferencial de la provincia, no todas las empresas vamos a especializarnos en ciberseguridad, aunque es una materia hoy transversal, pero es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Noticias relacionadas

Buscar tiempo en otra localidad