Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Aguirre, al borde del llanto, se desmarca de su delfín González

«Jamás nadie me ha podido acusar de haber hecho algo incorrecto», dice la expresidenta madrileña.


21/04/2017

 

Agencias | Madrid

Como si se tratara de un ave fénix venido a menos, sin capacidad para renacer de sus cenizas, Esperanza Aguirre salió ayer de la Audiencia Nacional vapuleada por las circunstancias. Al borde del llanto. Desgastada tras declarar durante tres horas como testigo en el juicio del caso Correa y con la cabeza puesta en Ignacio González. El hombre que designó para sucederle en la Presidencia de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012 y que, por segunda noche consecutiva durmió en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) tras ser detenido en la operación Lezo y antes de pasar ayer a disposición judicial. Con toda probabilidad, la última parada rumbo a la cárcel de Soto del Real.

A primera hora de la mañana, tras mostrarse «absolutamente conmocionada» por la detención de González en una entrevista en la Cope, Aguirre se subió en un coche oficial, acompañada de dos escoltas y de su jefa de prensa Isabel Gallego, investigada en la trama Púnica, y se dirigió a la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares, a 25 kilómetros al este de Madrid, donde se celebra el macrojuicio por las actividades de Gürtel entre 1999 y 2005.

Allí apareció media hora antes de la cita, entre los abucheos de preferentistas de Bankia y recibida por cuatro disfrazados de ranas. Tras tomar asiento, beber un sorbo de agua y abrir su cuaderno, comenzó a responder a las preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás. Con voz apesadumbrada, muy alejada de la imagen firme que transmite en el cuadrilátero de la política, Aguirre aseguró que no conocía a Francisco Correa ni tenía conocimiento de las empresas de su grupo que contrataron con la Comunidad, donde la red corrupta obtuvo pingües beneficios gracias a la influyente posición del exconsejero Alberto López Viejo. Fueron más de 650 contratos fraccionados con un valor de 8,7 millones.

«No sabía quién era Correa, jamás hablé con él. No tenía conocimiento de sus empresas y tampoco era mi cometido contratar», aseguró la actual portavoz del grupo municipal del PP en Madrid, que se distanció de las actividades de López Viejo, entonces consejero de Deportes, pero sin comprometer su oscuro horizonte procesal en el que se enfrenta a 46 años de prisión. «No era de mi confianza, pero sí era la persona que organizaba los actos», afirmó. «¿Por qué le nombró entonces viceconsejero?», reiteró la fiscal. «Fue una imposición del PP nacional», dijo.

Loa a su obra política

La testigo detalló que se enteró a posteriori de las actuaciones de López Viejo, quien «me mintió». «Si se cobró por demás a determinadas empresas que después he sabido que eran Correa, pues no le digo que no», admitió a una acusación. En cada mención de su exconsejero, Aguirre aprovechaba para sacar pecho de su obra a lo largo de sus nueve años como presidenta autonómica. «Tenía un programa muy ambicioso. 20.000 millones de euros de presupuesto. Cada kilómetro de metro costaba casi 100 millones. Hicimos 100 kilómetros. Licitamos 12 hospitales públicos. Inauguramos un colegio nuevo cada semana…», detalló antes de que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le frenara en seco. «Esto no es una declaración sobre su programa. Por ahí no».

A la salida de la sala, Aguirre cambió el ‘chip’ por Lezo, de López Viejo por Ignacio González. Explicó que el fondo del asunto tiene que ver con una empresa que el Canal de Isabel II, sociedad pública que presidió el detenido, compró en 2013 en Brasil cuando ella ya no estaba como presidenta (el presunto desfalcó ascendió a 37,4 millones). Y quiso aclarar que mientras ocupó el cargo nunca fue partidaria de que el Canal o Metro de Madrid estuvieran en ningún concurso en el extranjero. «Lo que se hiciera después de irme no puedo hablar». Como colofón, defendió su honorabilidad. «Siempre he buscado la mejor utilización del dinero del contribuyente. Jamás nadie me ha podido acusar de haber hecho alguna cuestión incorrecta». No importó tanto el fondo del asunto, sino las formas. Acudió como testigo para «decir la verdad» pero lo cierto es que, pese al nerviosismo inicial, fue poco a poco soltándose ante las preguntas de la fiscal hasta lograr convertir, por momento, una declaración judicial en una rueda de prensa sobre sus éxitos políticos. El presidente del tribunal la pidió que sintetizara sus respuestas y se limitara a contestar a las preguntas, cuando Aguirre se estaba soltando un monólogo sobre los 200 kilómetros de vías de Metro o los 12 hospitales públicos y las escuelas que creó en sus nueve años en la presidencia de la región.

 

1 Comentario
01

Por saavedra 15:14 - 21.04.2017

A eso de que jamas hizo . . . incluye "su" estación del AVE?

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León