Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los ataques al turismo y el futuro de los presos de ETA dividen a los aberzales


13/08/2017

 

David Guadilla | Bilbao

Cuando la semana pasada estalló la tormenta turística y las juventudes de la izquierda aberzale convirtieron los ataques al sector en su nueva bandera reivindicativa al estilo de lo que estaba haciendo la CUP en Cataluña y Baleares, muchos en EH Bildu se llevaron las manos a la cabeza. O al menos, torcieron el gesto. Entre ellos, Arnaldo Otegi. Y no porque no compartiesen el fondo ideológico, sino porque consideraban que la actuación de Ernai (los cachorros de Sortu, el ala más radical de EH Bildu) rompía, una vez más, la línea estratégica de la coalición y dañaba su apuesta por aparecer ante la opinión pública como una formación de izquierdas y aberzale, pero que ha dejado atrás las denominadas «dinámicas del pasado».

Otegi no ocultó su malestar internamente, pero en una organización compleja, en la que su estructura todavía funciona a medio gas tras el congreso del pasado mes de junio, la reacción oficial tardó en llegar.

Fue el pasado lunes cuando el coordinador general de EH Bildu recalcó que acciones similares a las que se estaban viviendo en Cataluña, con asaltos a hoteles, autobuses turísticos, yates y terrazas incluidos, no iban a llegar a Euskadi. Solo 48 horas después, miembros de Ernai arrojaban pintura contra la sede de Basquetour, se jactaban de su acción con un vídeo de alta calidad que distribuyeron en las redes sociales y demostraban su margen de maniobra.

La realidad es que los sabotajes y la sensación de que «se están viniendo arriba», según afirma un miembro de la coalición, está agitando las aguas internas.

Las acciones de Ernai han llegado, además, en otro momento muy complicado de gestionar internamente. «La situación de los presos se ha convertido en una olla a presión interna», advierte un miembro de la coalición.

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León