+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ACCIDENTE AÉREO

La Audiencia Nacional ordena abrir una nueva investigación por el Yak-42

La Sala de lo Penal pide una ¿instrucción suplementaria¿ para esclarecer la aparición de restos humanos en Turquía

 

Funeral de las víctimas del Yak-42, el 28 de mayo del 2003 en la base de Torrejón de Ardoz (Madrdid). - / PERIODICO (AP PHOTO / PAUL WHITE)

EL PERIÓDICO
14/06/2018

La Audiencia Nacional ha ordenado que se abran nuevas diligencias para esclarecer la aparición de restos de las víctimas del accidente del Yak-42 en Turquía. En una providencia con fecha del siete de junio, la Sección Primera de la Sala de lo Penal insta al Juzgado de Instrucción número 3 a que abra "una instrucción suplementaria" para que se lleven a cabo "las diligencias necesarias".

Los magistrados entienden que la aparición de la pierna en suelo turco es "un hecho nuevo que debe esclarecerse", puesto que se trata de "restos que no se conocieron durante la instrucción de la causa".

La Abogacía del Estado pidió la reapertura de la Ejecución de Sentencia firme por el Supremo del 17 de mayo de 2010, a lo que después se sumó la Fiscalía, que también optaba por no abrir un nuevo procedimiento. Sin embargo, el Tribunal entiende que "las diligencias que pide la Abogacía del Estado y la Fiscalía constituyen auténticas diligencias de investigación, pues se trata de averiguar si existen aún en Turquía restos de una de las personas fallecidas en relación con estos hechos, identificarlos y posteriormente trasladarlos a España".

15 años después
Fue un familiar de las víctimas de la tragedia del Yak-42 el que solicitó en enero al Ministerio de Defensa que preguntase a las autoridades turcas si aún permanecían restos de personas fallecidas en su territorio.

Varios días después de que se cumplieran 15 años del accidente, las autoridades turcas informaban de que una extremidad inferior, cuya identificación no pudo determinarse en su momento, fue enterrada en un cementerio en 2003.

Días después, el Ministerio de Defensa que todavía dirigía María Dolores de Cospedal, instó a la Audiencia Nacional a la apertura de un proceso de cooperación judicial para verificar la existencia de esa pierna.