+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Bárcenas dice que no declaró el dinero de Suiza por ser su fondo de pensiones

El extesorero del PP llegó a amasar y a ocultar en el país más de 48 millones de euros.

 

Imagen del monitor instalado en la sala de prensa de la Audiencia Nacional. EMILIO NARANJO -

18/01/2017

mateo balín | madrid

Las anotaciones contenidas en varias carpetas de cartulina amarillas, colocadas con mimo en un clasificador de piel, fueron el sustento documental con el que Luis Bárcenas trató de justificar este martes los 48,2 millones de euros que llegó a amasar y ocultar en Suiza. Durante seis horas, el extesorero del Partido Popular respondió a la fiscal sobre sus inversiones y ganancias patrimoniales, decimales incluidos, para defenderse de las acusaciones de blanqueo de capitales y fraude fiscal, 17 delitos en total, que pesan sobre él. Bárcenas se presentó en la segunda jornada de su declaración, que continuará este miércoles, como inversor, intermediario y prestamista.

Sus actividades privadas en el extranjero no deberían de sorprender si no las hubiese desarrollado mientras fue gerente nacional del PP y senador por Cantabria. Periodos en los que, además, se desarrolló la «contabilidad extracontable» del partido, la llamada caja B que este lunes no quiso pronunciar.

La fiscal Concepción Sabadell hizo un alarde de conocimiento de las cuentas de Bárcenas en su interrogatorio. Ella fue, junto al instructor Pablo Ruz y otros funcionarios del juzgado, quien logró a base de comisiones rogatorias que la Justicia suiza revelara los datos bancarios del acusado, en enero de 2013.

Barcenas también trató de proteger ayer a su mujer Rosalía Iglesias y negó cualquier vinculación del PP con su dinero. «Esto es un tema mío. ¿Qué tiene que ver el partido?», afirmó. Dos posturas enfrentadas sobre las que sentenciará el tribunal. En cualquier caso, dos datos objetivos son que Bárcenas no declaró ni al fisco ni al Senado este dinero y que en 2012 regularizó más de 10 millones previo pago de un millón de penalización, aprovechando la amnistía fiscal del Gobierno.

El acusado —se enfrenta a 42 años y medio de prisión y a una multa de 88,8 millones— admitió ambos hechos. Pero lo más singular fue su explicación del botín de Suiza: «Lo tenía fuera como una especie de fondo de pensiones». ¿Por qué no lo declaró?, preguntó la fiscal. «Pude hacerlo pero no lo hice», respondió.

Bárcenas también tiró de ironía para referirse a la fundación donde guardó sus fondos. «No era un sociedad pantalla como dice la fiscal. Como mucho era una sociedad visillo». Asimismo, continuó con la misma sorna al decir que el «nivel de transparencia (sobre sus datos) era tan grande en Suiza que los bancos se comunicaba entre sí».

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla