¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
Diario de León | Martes, 22 de mayo de 2012
efe | vitoria 05/02/2012
El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, va a buscar una posición común de PP, PSE y PNV ante el final de ETA, porque cree que lo que hay que conseguir es que «Batasuna baje del monte, no subir nosotros».
En una entrevista, Basagoiti explicó que se reunirá la próxima semana con el presidente Mariano Rajoy, tras haber pasado por La Moncloa el lendakari, Patxi López, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
Después de la cita con el presidente, Basagoiti resumirá en un documento las propuestas realizadas por su partido, el PNV y el PSE a Rajoy, y lo enviará por carta a López y Urkullu, con el objetivo de que sirva de base para empezar a trabajar entre las tres formaciones en una postura conjunta ante el final de ETA.
La iniciativa busca que el liderazgo sea de las formaciones democráticas «y no de Batasuna; si luego ellos quieren sumarse a un espacio de convivencia, tendrán el camino, pero el liderazgo no debe ser para sus exigencias, ni tener encima de la mesa como elemento sine qua non todo aquello que intentaron conseguir mediante el asesinato».
Basagoiti va a proponer al PNV y al PSE compartir juntos el final de ETA, «hacer este camino bien, sin intereses electorales y pensando en lo fundamental: que ETA desaparezca para siempre», algo que dice que comparten todos los demócratas.
Según Basagoiti, la clave es mantener la exigencia a Batasuna y ETA. «Hay quien plantea que para acercarse a Batasuna hay que subir al monte y estar con ellos: yo planteo lo contrario, que seamos nosotros desde abajo los que le digamos que baje; mi propuesta no es como la de Egiguren, que es la de quedarse en el monte, no es como la del PNV, que es subir y no se sabe si bajar».

© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es
DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal