Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

JUICIOS PARALELOS

Bretón, Prestige y Matas: tres casos mediáticos en espera de sentencia

EFE
10/07/2013

 

En pleno debate sobre los llamados juicios paralelos, la opinión pública espera conocer el veredicto sobre tres de los procesos más mediáticos de los últimos años que tocan a su fin, como son el caso Bretón, el macrojuicio del Prestige y el recurso del expresidente balear Jaume Matas en la trama Palma Arena.

Un padre que presuntamente asesinó a sus hijos, tres responsables del buque tras los cuales se encuentran el armador y la aseguradora del barco, y un exidirigente político conocerán en los próximos meses las sentencias de estos tres casos, que han acaparado buena parte de las portadas de los medios de comunicación.

A falta del veredicto de los tribunales, la opinión pública ya ha emitido su "dictamen" de reprobación a los acusados en cada uno de los casos, en un momento con un alto número de procesos judiciales aún en período de investigación.

De ahí, que estas tres sentencias despierten una importante expectación mediática, al ser las primeras de una larga lista que seguirá con Noos, Gürtel, Pokemon, Campeón y los ERE de la Junta de Andalucía.

Con la sociedad aún conmocionada por las muertes de Marta del Castillo y de Mari Luz, el juicio a José Bretón ha recogido el testigo de dos de los asesinatos más impactantes de los últimos años

Breton está acusado de asesinar a sus dos hijos de 6 y 2 años el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, hechos por los que la Fiscalía solicitó 40 años de prisión por dos asesinatos con alevosía, en tanto que la defensa pidió la absolución.

En espera de la sentencia, el jurado popular que juzga a Bretón ya se ha retirado a deliberar sobre una veintena de cuestiones que conforman el objeto del veredicto y que no se conocerán hasta que concluya el debate de las mismas.

La primera quincena de noviembre es la fecha fijada por Audiencia Provincial de A Coruña para conocer el veredicto tras el macrojuicio que ha evaluado los daños causados por la catástrofe medioambiental del "Prestige", ocurrida el noviembre de 2002 frente a las costas gallegas.

Diez años después de la tragedia que conmocionó a todo el país, el macrojuicio ha quedado hoy visto para sentencia entre agradecimientos de los acusados por el proceso y peticiones de disculpas al pueblo gallego.

Ocho meses, 400 horas de juicio repartidas en 89 sesiones y 204 declaraciones de testigos y peritos, dan testimonio del mayor proceso judicial de la historia de Galicia, por el que ha juzgado al el capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors.

No obstante, la Fiscalía entiende que la condena del capitán del buque es la única alternativa para conseguir que el armador y la aseguradora del "Prestige", Universe Maritime y London P&I Club, respectivamente, hagan frente al menos a parte de las indemnizaciones que se reclaman.

Algo distinto es el caso del expresidente balear Jaume Matas, que espera ya el fallo del recurso que presentó ante el Tribunal Supremo (TS), tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Palma a seis años de prisión, y cuyo fallo llegará previsiblemente en las próximas semanas.

El Supremo revisó hace una semana las condenas por delitos de corrupción que la Audiencia balear acordó, en el caso Palma Arena, contra Matas quien, de ser confirmada la pena, ingresará en prisión.

Exministro de Medio Ambiente, Matas fue condenado a 5 años, 3 meses y 1 día de cárcel en calidad de inductor por los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil, prevaricación y malversación, y 9 meses y 1 día de prisión por el de tráfico de influencias.

La sentencia del la audiencia balear consideró probado que Matas concedió al periodista que escribía sus discursos, Antonio Alemany mediante un concurso pantalla, 200.000 euros por escribir sus discursos y asesorarle en materia informativa, al tiempo que influyó para beneficiarle con una subvención de 450.000 euros para crear una agencia de noticias.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León