+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

C’s no encuentra su sitio a pesar de su relevancia como sostén del Ejecutivo

La fomación prepara su cónclave para febrero del que tendrá que salir adaptado a su realidad .

 

03/01/2017

m.e. alonso | madrid

Ciudadanos se hace mayor. Desde su irrupción a nivel nacional en las elecciones europeas de 2014, los de Albert Rivera han tenido que crecer a marchas forzadas. Ahora el dirigente liberal y su núcleo duro quieren rediseñarlo todo y adaptar ideario, estrategia y táctica a la realidad actual. «No somos los mismos que hace diez años», aseguran desde el entorno del líder.

Con esta frase, el núcleo duro de Rivera justifica el giro de la nave naranja hacia la etiqueta «liberal progresista» enterrando su acta de bautismo socialdemócrata. El texto que la dirección presentará en la Asamblea General los próximos 4 y 5 de febrero supone un vuelco a la doctrina que elaboró en su día Francesc de Carreras y define a Ciudadanos como un partido «constitucionalista, liberal, demócrata y progresista». En ese cónclave, que por primera vez saldrá de Barcelona y se celebrará en Madrid, se aprobarán las líneas con las que el partido centrista quiere consolidar una bolsa de tres millones de votantes y seducir a nuevos nichos.

También se dará luz verde a la creación de un comité permanente al estilo de los órganos de dirección del PP y del PSOE para tomar decisiones diarias y urgentes, y que estará formado por quince miembros de designación directa del presidente. Rivera podrá oficializar así esa guardia de corps con la que de hecho ya dirige el partido.

Del liderazgo del político catalán nadie duda porque, de momento, no tiene rival para disputarle el liderazgo a pesar de que desde la dirección naranja llevan semanas animando a la presentación de una candidatura alternativa para cultivar la imagen de democracia interna, algo que muy probablemente no llegará a producirse. «Cualquier propuesta será bienvenida», insisten desde la cúpula de Ciudadanos.

Tras las escasas voces críticas con el funcionamiento de la formación se encuentran la eurodiputada Carolina Punset y la corriente TranC’sparencia, que aglutina a un millar de afiliados y cargos públicos. La antigua líder del partido centrista en la Comunidad Valenciana reivindica que los dirigentes territoriales puedan ser elegidos por la militancia, en lugar de que dependan, en buena medida, del ‘dedazo’ de Rivera. Desde la plataforma alternativa se denuncia un excesivo oscurantismo y se reclama más democracia interna en una organización que «presume» de haber nacido para regenerar la vida política.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla