Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Una campaña de cuatro meses decidirá las primarias socialistas

López ha mostrado sus cartas desde el principio; Díaz y Sánchez aguardan el momento de enseñarlas.


22/01/2017

 

r. gorriarán | madrid

Primer fin de semana de campaña de las primarias del PSOE para elegir dentro de cuatro meses al secretario general del partido, pero con solo un candidato en la pista. Patxi López, por ahora, no tiene rival, y vivirá la soledad del aspirante hasta que Susana Díaz y Pedro Sánchez decidan que ha llegado el momento de competir sin careta. Se van a presentar, pero se hacen de rogar con pretextos de oportunidad.

El exlendakari y expresidente del Congreso se ha lanzado con las credenciales del socialismo de toda la vida con pinceladas de modernidad. Aspira a recoger el apoyo de los que no quieren saber nada con la presidenta de la Junta de Andalucía, un bloque heterogéneo que reúne sensibilidades políticas distintas cuando no contrapuestas, pero también pretende hacerse con el respaldo de los pragmáticos del ‘no es no’ a Mariano Rajoy; esos que están con Sánchez de corazón, pero que asumen que es historia y pasó su hora. Cuenta, de entrada, con los barones que fueron la guardia de corps del secretario general dimitido aquel brumario 1 de octubre. Los líderes de Baleares, Madrid, Castilla y León y Euskadi se han alineado con López. Otros, como los de Cataluña o Murcia, se han declarado neutrales.

Pero una sombra se cierne sobre López ¿Seguirá hasta el final? ¿O llegará a un acuerdo con Susana Díaz? El que fuera secretario general de los socialistas vascos se revuelve contra esa idea, pero no son pocos, incluso entre los suyos, los que no descartan esa posibilidad a sabiendas de que sus posibilidades son escasas frente a la poderosa presidenta de la Junta de Andalucía y líder de la federación más potente del PSOE.

El exlendakari cuenta a su favor con una hoja de servicios en el partido impecable. No despierta fobias, al menos no como las que suscitan Díaz y Sánchez, pero tampoco genera filias como las que también arrastran la presidenta andaluza y el exsecretario general. «Es un candidato que no da frío ni calor», en palabras de un histórico del partido.

Lo contrario de la gobernante andaluza, que comenzó ayer en Palencia una gira no se sabe en calidad de qué. Ella dice que en respuesta a las «cariñosas invitaciones de los compañeros» de Castilla y León, pero a nadie se le escapa que también está en campaña, sólo que López la hace a pecho descubierto y ella lleva el embozo del que no ha mostrado sus intenciones. Sus intenciones de ser candidata las conoce todo el mundo en su partido, no en vano es la gran favorita para ser la primera mujer que dirija el PSOE, pero sólo su círculo más cercano ha visto las hojas de su calendario. Hay quien dice que va a esperar a que se convoque de forma oficial en marzo o abril el 39 Congreso Federal que se celebrará el 17 y 18 de junio, pero también los hay que apuntan a que no va a esperar tanto.

Apoyos importantes

Aún sin hacer oficial su candidatura, tiene el apoyo de todos los pesos pesados socialistas, los que han pintado algo en el pasado y los que lo controlan ahora. Expresidentes del Gobierno, exministros y exsecretarios generales están con ella, así como los barones de las federaciones que gobiernan. Los de hoy han sido lo más parecido a actos clásicos de campaña para las primarias que ha protagonizado, pero Susana Díaz lleva meses de conversaciones y cortejo más o menos discreto con dirigentes de todo el país, y ha encontrado pocas negativas a su proyecto.

Sabe que uno de los flancos que tratarán de explotar sus rivales es el de la compatibilidad entre el cargo institucional en Andalucía y el liderazgo en el PSOE. «En ningún lugar está escrito que sean incompatibles», ha dicho su hombre de confianza en la gestora, Mario Jiménez. Es cierto; en los estatutos del partido no se recoge esa incompatibilidad, pero otra cuestión es la compatibilidad política de ambas tareas. «Ese puente lo cruzaremos cuando lleguemos a ese río», dicen los ‘susanistas’. Hasta entonces, seguirá con el es no es de la candidata a tiempo parcial.

 

1 Comentario
01

Por del Bierzo 11:28 - 22.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Uno ya se ha lanzado a la piscina, otros están sondeando el terreno y España sigue sin oposición. Susana Díaz puso y quito al secretario nacional del Partido, que le obligaron a decir “que no es no” y como se mantuvo en su “no” lo quitaron. Hoy los que fueron grandes en el partido están esperando a que dé el paso. Ella se lo está pensando, porque Andalucía no es España, Andalucía es un feudo del PSOE gracias a sus peculiaridades del empleo, vivir sin trabajar es un lujo y Susana Díaz lo sabe, en España para vivir hay que trabajar, y el trabajo en España es un lujo exclusivo para unos pocos y, el dirigente que ponga sobre la mesa de que todo el mundo tenga trabajo, será el que consiga el gobierno, y esto, los politiquillos que están hoy en el candelero, no hacen más que besar el culo a las grandes multinacionales sin mirar para los trabajadores que queremos trabajar, por eso, votamos a PODEMOS, que aunque no creo que estén capacitados para gobernarnos, sí que han puesto nerviosos a toda la clase política y les han obligado a tener que gobernar en minoría. Espero que Pedro Sánchez de el paso y se mantenga con su oposición a Rajoy y, que presente un buen programa para los trabajadores, sin olvidar a los empresarios, reduciendo la administración publica, quitando los derechos de los funcionarios de cobrar por ser funcionario, no por trabajar, con un programa asi llegara a gobernarnos, pero para eso hay que tener muchos huevos

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León