+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Carlos Bastarreche será el sustituto de Trillo en Londres

 

15/01/2017

colpisa | madrid

El Gobierno recurrirá a un diplomático veterano, Carlos Bastarreche, al que repesca de la empresa privada, para sustituir a Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido. El Consejo de Ministros aprobó este viernes solicitar el correspondiente plácet para Bastarreche a las autoridades británicas que, previsiblemente, darán su visto bueno al nombramiento en las próximas semanas. Hasta entonces la legación diplomática quedará en manos del encargado de Negocios, Juan López Herrera.

La futura negociación del brexit ha llevado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a optar por un experto en asuntos europeos. Bastarreche, de 66 años y diplomático desde 1976, fue embajador de España ante las instituciones europeas en Bruselas durante ocho años con los Gobiernos de Aznar y Rodríguez Zapatero y posteriormente embajador en París.

«Sorpresa y malestar»

Su elección ha generado «sorpresa y malestar» en un sector de la Carrera Diplomática, que cuestiona que un diplomático en excedencia tenga el mejor perfil para asumir una plaza tan importante como la de Reino Unido. No es el primer caso de ‘puerta giratoria’ entre el sector privado y el servicio exterior.