+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Casado carga contra Sánchez pero las víctimas ven legal el traslado de etarras

El líder del PP se queda solo en sus críticas por el acercamiento de dos etarras a cárceles del País Vasco.

 

Pablo Casado deposita en Santa Pola un ramo de flores en el monolito que recuerda a las dos personas asesinadas por ETA. MANUEL -

10/08/2018

AGENCIAS | SANTA POLA / VITORIA

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado ayer contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el traslado de los presos de ETA Olga Sanz y Javier Moreno a Basauri (Vizcaya). Desde Santa Pola, el político conservador ha anunciado que se opondrán «frontalmente» al acercamiento de etarras al País Vasco. Casado se ha quedado solo en las críticas. Incluso las víctimas de ETA ven «absolutamente legal» el traslado de dos presos etarras arrepentidos. Pese a los recelos del PP, l se han mostrado conformes con el traslado a Basauri. Es una medida «absolutamente legal» y «totalmente ajustada a derecho», ha dicho la presidenta de las víctimas vascas (Covite), Consuelo Ordóñez, al tiempo que ha añadido que «jamás ha criticado ningún acercamiento» de presos «si se cumplen los requisitos» legalmente establecidos como en este caso.

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reconoce que el traslado «cumple con los requisitos establecidos por la ley», aunque el consejero de la entidad Miguel Folguera ha anunciado que estará «vigilante» ante los movimientos que puedan darse en las próximas semanas o meses.

Quien sí ha respaldado sin matices el acercamiento de estos reclusos ha sido Podemos, cuya secretaria de Feminismos y LGTBi y diputada por Asturias, Sofía Castañón, ha considerado que se trata de una forma de «salir del estado de excepcionalidad» en el que cree que se encuentra España en este ámbito.

Casado, que se ha centrado en el acercamiento de etarras y en la política migratoria socialista y no ha hablado casi de su máster, ha tachado de «muy lamentable» que el expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz —cuyo asesinato planearon Sanz y Moreno— haya tenido que dirigirse al ministro del Interior para recordarle que «no le han pedido perdón». Además, ha exigido lealtad a Sánchez en materia antiterrorista, que «no ceda al chantaje de quienes le apoyaron en la moción de censura» y que defienda a las víctimas.

Los silencios

El líder de Génova 13 también ha sacado pecho y ha celebrado que el Ejecutivo socialista haya asumido como propias las tesis de los populares en materia migratoria. En su opinión, en apenas dos semanas le «ha dado la razón: no era posible la política de papeles para todos» y que «la ley de seguridad ciudadana y las medidas de protección en la valla de Melilla son necesarias».

De lo que no ha querido hablar es de su máster. Después de dejar claro que colaborará en la investigación de la causa como viene «haciendo hasta ahora», Casado ha señalado que no dará más explicaciones ante los medios porque lleva cuatro meses haciéndolo. «Ahora no es cuestión de dar explicaciones en los medios, sino de colaborar con la justicia», ha zanjado, tras denunciar que «se ha invertido la carga de la preuba en España» y que por eso parece que tiene que demostrar su inocencia.

Preguntado por la polémica del fichaje de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por parte del Instituto de Empresa, Casado se ha limitado a decir que mostrará respeto por su contricante, al ser un tema personal y familiar.