+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El CIS da una ventaja de 12 puntos al PSOE sobre el PP

Para remontarse a una diferencia igual hay que ir hasta 1980.

 

06/12/2018

ramón gorriarán | madrid

El CIS sostiene al PSOE como primer partido en intención de voto. El barómetro de noviembre, elaborado antes del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, atribuye a los socialistas el 31,2%, lo que supone un leve retroceso de cuatro décimas respecto al estudio de octubre pero que se traduciría en una plácida victoria. El PP registra un repunte de algo más de un punto para llegar al 19,1% y arrebatar de esa forma el segundo puesto a Ciudadanos.

El cada vez más cuestionado instituto demoscópico oficial establece que la diferencia del PSOE sobre los populares es de más de 12 puntos, uno menos que hace un mes. Para encontrar una ventaja similar de los socialistas sobre los populares hay que remontarse a las elecciones de la los ochenta con Felipe González y Manuel Fraga al frente de esos partidos, o a la de José María Aznar en 2000 cuando el PP vapuleó al PSOE por más de diez puntos. Con los porcentajes del CIS de noviembre, los socialistas obtendrían un cómodo triunfo en las generales si se celebraran ahora. Unos datos que no se compadecen con el revés sufrido hace solo tres días por el partido que lidera Pedro Sánchez en Andalucía y que le ha llevado a perder casi con seguridad el Gobierno de esa comunidad después de 36 años de control ininterrumpido.

La leve recuperación de los populares les permite recuperar el segundo puesto que, según el CIS, correspondía a Ciudadanos hace un mes. El partido liberal obtendría ahora el 18,2% de los sufragios, casi tres puntos menos que hace un mes. Sería el tercer partido en intención de voto.

Unidos Podemos se levanta también un poco, y aunque es el cuarto partido de ámbito nacional en intención de voto, sumaría el 18%, siete décimas más que hace un mes. Este virtual empate entre las formaciones de Albert Rivera y Pablo Iglesias tampoco se compadece con lo acaecido en Andalucía, donde Ciudadanos aventajó en dos puntos a su oponente.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla