+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La comisión Fernández genera polémica entre los partidos antes de empezar

 

21/03/2017

m. sáiz-pardo | madrid

La denominada comisión de investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior se ha convertido en un campo de batalla parlamentario antes de empezar. Y no es cualquier guerra. Se debate el alcance en sí de esta comisión de investigación, la primera en el Congreso desde la del 11-M en 2004.

El Partido Popular y el PSOE aspiran a acotar mucho los trabajos y los comparecientes, para evitar a toda costa que esta comisión se convierta en un altavoz para los nacionalistas catalanes y, sobre todo, que sirva para airear más trapos sucios de la denominada ‘policía política’, la camarilla de comisarios que, bajo el mandato del exministro Jorge Fernández, se dedicó a promover supuestas investigaciones extrajudiciales sobre rivales políticos.

Casi en las antípodas se sitúan Unidos Podemos, ERC y Pdecat, que tienen en mente una comisión de mucho más largo recorrido y que creen imprescindible que por el Congreso de los Diputados pasen, no solo los comisarios bajo sospecha, sino miembros del actual Gobierno.

Hoy, los diputados tienen que establecer la «ordenación de los trabajos» de este grupo y el tema no va a ser fácil. Y eso que todavía no hay que fijar un listado cerrado de comparecientes. Por el momento, los puntos de acuerdo entre todos los grupos son mínimos. El primero es que la comisión debe iniciar sus trabajos pidiendo documentación. En particular, al Ministerio del Interior y al Parlamento catalán.

El otro único punto en común entre todos los grupos es que entre los comparecientes tienen que estar sí o sí Fernández (cuando su estado de salud lo haga viable), De Alfonso y «muy probablemente» el exdirector general de la policía Ignacio Cosidó.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla