+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Concepción Dancausa, de familia falangista y del ala dura del PP

Sustituyó a Cristina Cifuentes como delegada del Gobierno de Madrid

 

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepcion Dancausa - Juan M Espinosa

CARLOS CUÉLLAR / BARCELONA
19/05/2016

Detrás de la decisión de prohibir las 'estelades' en la final de la Copa del Rey se encuentra una política española, burgalesa de 64 años, licenciada en Derecho y con una experiencia en política de una veintena de años. Su nombre es Concepción Dancausa, actual delegada del Gobierno de Madrid, y ha afirmado este jueves que se prohíbe la decisión se ha tomado porque es una bandera que "representa al independentismo y que puede generar tensiones".

Además, a su juicio, el silbido a la figura del Rey y al himno nacional "tendría que ser sancionable porque es el símbolo que representa nuestra Constitución". "Estas cosas solo pasan en España. Cuando veo un partido de otro país y hay respeto por el himno siento admiración", ha asegurado la delegada.

UN PASADO CONSERVADOR


Es hija del abogado y político falangista Fernando Dancausa, uno de los fundadores de la Fundación Francisco Franco "que tiene por objeto difundir el conocimiento de Francisco Franco en su dimensión humana y política". Ocupó la alcaldía de la ciudad de Burgos entre 1965 y 1973 y también fue procurador en las Cortesdurante la Dictadura.

Dancausa ha estado vinculada al ala más conservadora del Partido Popular y ha ocupado altos cargos en la Comunidad de Madrid. Fue directora general del Instituto de la Mujer de 1996 al año 2000. También ocupó la secretaría general del Ministerio de Asuntos Sociales entre los años 2000 y 2003 y, posteriormente, fue presidenta de la Asamblea de Madrid hasta 2007 con Esperanza Aguirre como presidenta en su primera legislatura tras el polémico 'tamayazo'. Del 2007 al 2015 fue concejala del Ayuntamiento de la capital y en 2013 nombrada primera teniente de alcalde del consistorio madrileño.

Dancausa sustituyó en la delegación de Madrid a la actual presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes. Hace un año ya suscitó la polémica cuando afirmó que sería "un error" eliminar los nombres franquistas de las calles de Madrid. O incluso cuando su hermana, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, argumentó que es "lícito" tener dinero en Panamá,

AUTORIZACIÓN A MANIFESTACIONES NEONAZIS Y ANTIFASCISTAS


La mecha de la polémica se ha encendido tras conocerse que detrás de la decisión de Dancausa de prohibir las 'estelades' en la final de la Copa del Rey, la delegada ha dado su consentimiento a una manifestación convocada por el colectivo neonazi Hogar Social Madrid para este sábado. Se trata de una concentración que partirá a las 18:00 horas de Plaza de España hacia la Plaza del Dos de Mayo con el objetivo de hermanarse a otras marchas previstas en Europa para ese día por colectivos de ultraderecha.

En esta línea, la Delegación del Gobierno de Madrid también ha dado el visto bueno a otras dos manifestaciones antifascistas para ese mismo día. Dencausa ha asegurado que no debería de haber problemas porque el recorrido de ambas marchas es distinto.





Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por dolores 16:36 - 20.05.2016

si por ser de familia falangita tenemos que vetarla miremos la historia del sr, P.Iglesias su Abbuelo y su Padre parece que tambientienen una historia interesante ¿o solo son malos algunos y a otros se les perdona todo?

02

Por J.R. 12:18 - 20.05.2016

Sera muy inteligenta y tendra muchos estudios, pero la tontura, se le cae a pedazos,El mismo dia y a la misma hora, dos marchas completamenta antagonistas, y dice que no pasara nada? Ya veremos.

01

Por man 17:05 - 19.05.2016

El pasado de esta gente y de donde vienen se les nota a la legua.