+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Congreso orilla la huelga y organiza dos actos el 8-M

La Mesa alega que la Cámara baja no puede parar su actividad y convoca dos actos con mujeres -- El partido morado critica que se haga una agenda paralela al paro de 24 horas feminista

 

El pleno del Congreso. - JUAN MANUEL PRATS

AGENCIAS
07/03/2018

El Congreso ha decidido convocar dos actos institucionales el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero Unidos Podemos ya ha avisado de que no se sumará por coincidir con la huelga feminista.

La Cámara baja había vaciado su agenda del jueves y ninguno de sus órganos había organizado convocatorias para ese día, pero la Mesa del Congreso, que ya había avisado de que la institución no puede parar su actividad, ha acordado celebrar dos actos institucionales.

Por un lado, a las 10.15 horas ha organizado una charla-coloquio presidida por Ana Pastor en la que participarán mujeres que han tenido un papel destacado en diferentes ámbitos de la cultura, el deporte, la ciencia y las administraciones públicas, además de portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara.

Entre las mujeres que participarán en el coloquio destacan la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; Eva Calvo, que consiguió la medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, Carmen Iglesias; y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

Por parte de los grupos parlamentarios han confirmado su presencia las diputadas Marta González (PP), Susana Sumelzo (PSOE), Melisa Rodríguez (Ciudadanos), Teresa Jordà (ERC), Idoia Sagastizabal (PNV) y Lourdes Ciuró (PDeCAT). Desde Unidos Podemos ya han adelantado que no acudirán ni sus diputadas ni sus representantes en la Mesa del Congreso.

La previsión es que el acto acabe antes de las 11.30 horas, que es cuando se inicia el primero de los paros parciales convocados por los sindicatos CCOO y UGT a los que se piensan sumar otras formaciones políticas como el PSOE.

Premio a la primera periodista
El otro acto se ha programado a 18.00 horas, una vez acabado el segundo turno del paro parcial de dos horas. Se trata de la presentación de la primera edición del premio de periodismo parlamentario "Josefina Carabias", que la Mesa del Congreso empezó a diseñar hace apenas un par de semanas. Este acto también estará presidido por Ana Pastor, acompañado en esta ocasión por la escritora Mercedes Rico-Godoy, hija de Josefina Carabias, considerada la primera periodista profesional.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha confirmado que dado que las diputadas de su grupo harán la huelga de 24 horas, no participarán en dichos actos. De hecho, ha denunciado que, al convocarlos, el Congreso está "organizando una agenda paralela a la del movimiento feminista".

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla