Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INFORME GRECO

El Consejo de Europa reprocha a España que los parlamentarios no detallen sus declaraciones de bienes

Pide un código de conducta ética y que se supervise lo que los diputados y senadores declaran. Aconseja fijar por ley los criterios objetivos para el nombramiento de altos cargos judiciales

ÁNGELES VÁZQUEZ
03/01/2018

 

El Consejo de Europa tiene varias objeciones que hacer a España a la hora de luchar contra la corrupción, según el último informe GRECO, relativo en esta ocasión a parlamentarios, jueces y fiscales. Entre ellas destaca la falta de detalle con la que los diputados y senadores españoles rellenan los formularios en los que declaran sus intereses económicos, de bienes y de actividades complementarias. 

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa propone que los parlamentarios incluyan información sobre el valor de mercado de las propiedades y vehículos que declaran, incluyendo, por ejemplo, modelo y año de fabricación. Que identifiquen las empresas en las que tienen acciones o participaciones y señalen los tipos de interés que pagan por los créditos suscritos con entidades financieras. El informe también pide que detallen los regalos y viajes a los que son invitados, así como sus ingresos por actividades complementarias, incluidas dietas o compensaciones.

Cuatro de 11 recomendaciones
España incumple cuatro de las 11 recomendaciones realizadas por Europa. Consisten en establecer un código de conducta de conocimiento público sobre cuestiones éticas y posibles conflictos de intereses; fijar un sistema de supervisión y control de las declaraciones de bienes que realizan; establecer por ley criterios objetivos para el nombramiento de altos cargos judiciales para asegurar la independencia, imparcialidad y transparecencia del proceso, y ampliar el periodo de caducidad de los procedimientos disciplinarios de jueces y fiscales, fijado en seis meses.

En las otras siete recomendaciones el informe GRECO valora los avances realizados para darles cumplimiento pleno, a través de varias reformas legales y la subcomisión constituida a principios de 2017 para el estudio y definición de una estrategia nacional de Justicia.

Son amplias y diversas. Desde crear un registro de lobis hasta que el Parlamento no participe en ninguna etapa del proceso de selección de los vocales del CGPJ de extracción judicial, una propuesta en la que hace mucho hincapié Ciudadanos y que el PP descartó en su última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

También reclama Europa, por ejemplo, revisar el nombramiento del fiscal general del Estado, cuyas causas de cese están tasadas su mandato es de cuatro años. El informe pide que la comunicación del Gobierno con él siempre se haga de forma transparente, por escrito y con una publicidad adecuada.

España dispone hasta finales de 2018 para cumplir todas las recomendaciones. El informe se muestra consciente de la situación de bloqueo político que se vivió entre 2015 y 2016 con la repetición de elecciones y dice que "no alberga dudas acerca de la alta calidad del poder judicial y del ministerio fiscal españoles, así como del fuerte espíritu de servicio público y la dedicación que anima a jueces y fiscales".

 

1 Comentario
01

Por manu1945 13:02 - 03.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Menos mal que alguien con suficiente peso, les tira de las orejas, aunque me temo que esto es como lo del cuento "predícame cura predicame fraile..."

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León