Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Cospedal se compromete a revisar lo hecho por Trillo con el Yak-42

Defensa investigará el pago del seguro del avión siniestrado y el contrato de los 43 vuelos a Afganistán.


11/01/2017

 

mateo balín | madrid

María Dolores de Cospedal marcó ayer distancias con sus predecesores populares en el Ministerio de Defensa, Pedro Morenés y, sobre todo, Federico Trillo, al comprometerse a revisar la gestión de la administración militar en el accidente del avión de transporte Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles y la tripulación ucraniana en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003. La ministra se reunió por espacio de una hora y media en la planta noble de la sede de Defensa con representantes de la asociación de familiares de víctimas. Allí les anunció que su departamento «asumirá» el dictamen del Consejo de Estado sobre el mayor siniestro de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.

Dicho informe, aprobado por unanimidad por la comisión permanente del órgano consultivo el 20 de octubre, rechaza la solicitud de indemnización de los afectados por la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente. Sin embargo, asegura que hubo una «relación de causalidad» entre la información recibida de forma previa sobre el «alto riesgo» de volar en aparatos fletados por países de la antigua URSS, caso del Yakovlev 42-D estrellado de la compañía ucrania UM Air, y la inacción por parte de la «administración militar» española.

Trece años y siete meses después del siniestro, es la primera vez que un organismo público se pronunciaba de forma tan nítida sobre la ‘culpa in vigilando’ del Ministerio entonces dirigido por Federico Trillo, que se sustanciaría en una responsabilidad en el ámbito civil. El precedente penal, la causa por las irregularidades en la contratación del Yak-42, en el que llegaron a estar imputados los responsables de la cúpula militar en 2003 por un delito de homicidio imprudente, se archivó en mayo de 2012 después de que la Sala Penal de la Audiencia Nacional confirmara el sobreseimiento decretado por el juez Fernando Grande-Marlaska en febrero anterior. Precisamente, el entonces instructor sería elegido presidente de la citada sala 21 días después de cerrar la investigación.

La asunción ahora de Cospedal de este apartado del dictamen del Consejo de Estado sobre la responsabilidad de Defensa en la tragedia se traducirá en una revisión de la gestión de la administración dirigida por Trillo en el alquiler del avión. En concreto, la ministra de Defensa anunció al colectivo de afectados que su departamento revisará todos los documentos relacionados con la contratación de los 43 vuelos fletados para el transporte de tropas a Afganistán anteriores al accidente del Yak-42. Esto incluye el estado de los aparatos, si se informó de quejas previas o si la inteligencia militar dio la voz de alerta.

Asimismo, la ministra también garantizó a la asociación de víctimas que analizará la contratación del seguro del avión siniestrado, si Defensa lo pagó, cuánto o por qué finalmente el vuelo «ilegal», según lo califica el colectivo de afectados, se realizó sin póliza.

Miguel Ángel Sencianes, presidenta de la asociación, aseguró que Cospedal «nos ha garantizado que buscará por tierra, mar y aire» los documentos de la contratación y preguntará a todos los organismos de la administración militar implicados, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión. «La ministra nos ha asegurado que el Yak-42 no tuvo que volar. Una circunstancia que percibimos como un cambio radical de criterio en Defensa con respecto al siniestro», añadió Curra Ripollés, portavoz del grupo. «Para nosotros, todo lo que se nos ha comentado es oro moral. A partir de hoy ponemos el marcador a cero», sentenció su compañero Sencianes.

 

1 Comentario
01

Por Pin. 13:31 - 11.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto hay que comprobarlo a través del tiempo que es el mejor juez.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León