Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Cuando todo se vuelve Trump

La semana política que empieza Fernando Jáuregui
16/01/2017

 

H abitualmente, en estas crónicas, escritas de domingo para el lunes, uno trata de desentrañar las cosas que van a ocurrir en la semana que comienza. Muchas de ellas están en agenda, a la espera de ser comentadas: por ejemplo, esa conferencia de presidentes autonómicos de la que sospecho que va a salir mucho menos, por ausencias y por algunas presencias, de lo que sus inspiradores esperaban. O la continuidad del proceso de reconstrucción del PSOE, ahora con la certeza de que la ‘tercera vía’, que tanto hemos anunciado, Patxi López, concurrirá a las elecciones primarias, seguramente frente a Susana Díaz, ya que es muy probable que no lleguen a hacer el ‘pacto del Betis’ que tan bien funcionó en Suresnes. O los procesos precongresuales de los otros partidos... Pero me temo que en esta semana vamos a estar mucho más pendientes de las páginas de la sección de Internacional. Porque es la semana en la que Donald Trump toma posesión del cargo más poderoso e importante del mundo, la Presidencia de los Estados Unidos de América. Y ese acontecimiento, por lo inusual del personaje, por las consecuencias que sin duda nos traerá durante los próximos meses, años, deja en mantillas cualquier suceso interno. Todo se vuelve ahora del color durado-purpurina de la Tower Trump, cuyo inquilino va a irse a la Casa Blanca.

Uno, que ha visto desde lejos el desarrollo de muchas presidencias de los Estados Unidos, y, claro está, otras muchas cosas en más de cuarenta años de profesión, no puede dejar de sentir aprensión por lo que parece que viene. Quien se permite quitar la palabra a un periodista en una rueda de prensa seguida en directo por más de medio mundo, quien se permite llamar ‘lacaya’ a una destacada actriz que se atrevió a criticarle, quien pidió —y pidió— al ruso Putin que interviniese en la web de su rival Hillary Clinton, quien dijo que los resultados de la votación no los aceptaría si no le eran favorables, quien tiene el pasado que tiene como discriminador sexual y racial, no puede menos que provocar una cierta alarma entre quienes creemos que las formas, en política, son tan importantes como el fondo. Y quien lleva setenta años actuando del mismo modo difícilmente se va a moderar por el mero hecho de sentarse en el despacho oval: no se puede dar una pistola a un niño para que este se sienta omnipotente.

Perdone el lector que me pronuncie en términos tan tajantes acerca de alguien que ganó —bueno, obtuvo dos millones de votos menos que su rival, pero las reglas son las reglas— unas elecciones. Jamás criticaré a los votantes, sino el uso que el votado haga de los sufragios obtenidos. Y todo, el traspaso de poderes, los nombramientos de ancianos ultraderechistas para cargos clave, el acercamiento a alguien como Putin, me apesadumbra. Va a ser este un año sin duda agitado por vientos novedosos y sospecho que huracanados. Esto del ‘populismo’ es una palabra suave para definir a alguien como Donald Trump. No es ninguna broma, pero dije en una radio que a los Reyes Magos yo este año les pediría un rápido ‘impeachment’. No resulta descabellado pensar, con tanta antelación, que Sus Majestades de Oriente, quizá más pronto que tarde, harán caso a estas peticiones. Porque lo que me parece seguro es que, en algún momento, el hombre más poderoso del mundo meterá la pata. Más.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León