Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La CUP envía una carta a Puigdemont para que proclame ya la república

Los anticapitalistas consideran que esta es la única vía para conseguir el reconocimiento internacional

BARCELONA (Efe).
13/10/2017

 

La CUP ha pedido, en una carta dirigida al presidente catalán, Carles Puigdemont, que proclame la República antes de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, al considerar que su requerimiento al president supone "una amenaza" y no hay visos de que prospere una mediación internacional.

"Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplimentados, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española, y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada", indica el partido antisistema en su misiva.

La carta va en la misma línea que la adoptada anoche por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que, en sesión extraordinaria, acordó pedir al Parlament que "levante" la suspensión de la declaración de independencia que inicialmente hizo Puigdemont ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo".

En un comunicado, el secretariado de la ANC señaló que, ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia" del pasado martes, 10 de octubre.

Carles Puigdemont recibió el pasado miércoles un requerimiento en el que el Gobierno le da de plazo hasta el próximo lunes, día 16, para que confirme si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña en el Parlament y, en tal caso, le urge a "revocar" esa decisión y a "restaurar el orden constitucional".

La CUP, que da por cerrada "la esperanza en una mediación internacional", asegura que ante el requerimiento del Gobierno "quedar inmóviles ante sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo".

Afirma que el pasado 10 de octubre "perdimos una oportunidad" y dice no entender que "la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que usted asumió el pasado martes: el del respeto al ejercicio del derecho a la autodeterminación que se expresó en las sufridas urnas del pasado 1 de octubre".

"Solo proclamando la república -añade- seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados" y, en este sentido, la CUP entiende que únicamente a través del reconocimiento de Cataluña como "sujeto político" se logrará "la intervención de actores internacionales".

La CUP concluye diciendo a Puigdemont que "seguiremos sin apoyos internacionales, sin grandes riquezas naturales y sin unos poderes económicos que nos apoyen", pero le llama a proclamar la República con el apoyo "de la gente y con sus esperanzas y con toda su dignidad".

 

3 Comentarios
03

Por gstaadd 11:44 - 14.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La imágen es de vergüenza, unas tontas de linde, con unos chorros de betún derramados sobre sus pelambreras, resulta que salen en primer plano flanqueando al Président de la Gèneralitat, es como si el Presidente de la République Française saliese flanqueado por dos sapos.

02

Por Rubicundus 12:25 - 13.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La CUP, que dice ser un partido anticapitalista, internacionalista, de extrema izquierda y quiere que Cataluña, la región más rica de España se separe de el resto de regiones porque son pobres y no quiere que la riqueza de su región se reparta entre los pobres de España. Además, es internacionalista según dice, y se quiere dedicar a crear nuevas fronteras en España y en Europa. Por qué no les dan el el premio Nóbel a la mayor hicocresía de la Historia... Este es un partido de izquierdas que además apoya a la burguesía catalana donde domina el capital... Esto es derechismo y nazionalismo puro.

01

Por Ciudadano 11:57 - 13.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los corruptos de Convergencia se han tenido que poner en manos de los lunáticos de la CUP para salvar los muebles. Dar un golpe de estado en los países anglosajones les hubiera costado la horca, pero aquí, donde la corrupción es la forma de gobierno, seguro que terminarán perdonandolos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León