¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
Diario de León | Martes, 22 de mayo de 2012
mateo balín | madrid 26/01/2012
«No culpable». Tras más de 20 horas de deliberaciones y 26 sesiones de juicio, el jurado popular decidió ayer, por cinco votos a cuatro, declarar inocente al expresidente valenciano Francisco Camps de la acusación de cohecho pasivo impropio en la causa de los trajes. Una parte del jurado, para la condena eran necesarios siete votos, consideró que Camps y el exsecretario general del Partido Popular valenciano, Ricardo Costa, también juzgado por estos mismos hechos, no recibieron prendas de vestir como regalos de la trama Gürtel. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Partido Socialista Valenciano, parte acusadora, pueden recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.
La clave de la inocencia de Camps y Costa reside en el hecho de que una parte del jurado consideró que no ha habido documento mercantil que demuestre el cohecho pasivo y, por lo tanto, que la red corrupta pagara los regalos o que los ahora absueltos los recibieran. Ello, pese al cúmulo de pruebas documentales que presentó la Fiscalía Anticorrupción, las grabaciones con imputados de la trama Gürtel que se escucharon en la fase pericial del juicio o el testimonio de decenas de testigos en las 26 sesiones que duró la vista oral. «No hay acreditación de que Camps no pagara las prendas», concluyó la portavoz del jurado en la vista pública celebrada ayer en el Tribunal de Justicia valenciano.
Tras conocerse el veredicto, el magistrado presidente del tribunal, Juan Climent, dictó una sentencia absolutoria para los acusados tras la lectura de los 21 puntos del objeto del fallo sobre el que han decidido los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, que han permanecido 48 horas incomunicados para la deliberación del cuestionario elaborado por el juez. Eso incluía la prohibición del acceso a los medios, Internet o a su propio teléfono.
De los 21 puntos, el jurado consideró probados ocho puntos favorables a los acusados y no probados diez puntos contrarios a ellos.
Las cuestiones clave y que, a la postre, supuso la absolución de los acusados fueron la 10 y 11, en las que se preguntaba al jurado si creían que Camps y Costa recibieron los regalos en consideración a su cargo público y si consideraban que eran culpables o no.
Relación. En ese punto, el jurado señaló que la relación de ambos diputados autonómicos con los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘el Bigotes’, fue «meramente comercial». Aseguró sobre Camps que «no hay documentación alguna» que acredite que no pagara sus trajes y creyó probado que su escolta le prestó dinero para pagar en efectivo en una ocasión.
Asimismo, dio por bueno el testimonio de una de las contables de las empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán, que fue quien destapó en parte el caso pero en el juicio se echó atrás, y desechó el testimonio del sastre José Tomás por sus «contradicciones». De la misma forma, el jurado estimó que «no hay ningún documento mercantil» que acredite el pago de las prendas atribuidas a los acusados por parte de la trama.
La sentencia absolutoria será redactada en los próximos días y una vez que las partes tengan acceso a su contenido, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación popular, ejercida por el Partido Socialista Valenciano, podrán presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.
Por Ciudadano: 16:00. 26.01.2012
¿Qué quería el jurado popular para condenarle, un acta notarial con la declaración jurada de Camps diciendo que NO pagaba los trajes?. ¡Despues de las declaraciones de testigos oidas en la TV del juicio no condenarle es increible¡
Por Ricardo: 15:17. 26.01.2012
Lo de la justicia en este país es un chiste. No me extraña que haya crisis.
Por CESAR: 13:04. 26.01.2012
EL VEREDICTO ES "NO CULPABLE" QUE NO ES LO MISMO QUE INOCENTE. EL FALLO ESTA EN LA JUSTICIA Y EN QUIENES TIENEN QUE PROBAR LA CULPABILIDAD DEL ENCAUSADO. LA INJUSTICIA ESPAÑOLA ES PATENTE: EN VEZ DE PROTEGER A LOS QUE CUMPLEN LA LEY, PROTEJE A LOS "MALOS" QUE NO LA CUMPLEN.
Por ---Jose Luis: 13:00. 26.01.2012
Si en las grabaciones se oia dar las gracias por los regalos no acabo de entender como esta este tio en la calle. Todavia hay posibilidad de recurso, pero acabara como todos, de rositas...
Por Pokyno: 12:36. 26.01.2012
Otro que se resbalo y se cayo en el bote salvavidas y encima le absuelven, esto se de risa
Por Minipunk: 10:07. 26.01.2012
Más de lo mismo, ni derechas ni izquierdas, todos hemos oído las grabaciones. Indignados es poco.

© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es
DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal