Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Lunes, 22 de diciembre de 2014

12:10 h. 'CASO BÁRCENAS'

El PSOE pedirá a la AN que solicite al diario El País los papeles que publicó sobre los sobresueldos del PP

Reclamarán a Hacienda que retrotraiga la amnistía fiscal del extesorero del PP y la del resto

EUROPA PRESS 01/02/2013

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha adelantado este viernes que su partido pedirá a la Audiencia Nacional que solicite al diario El País los papeles que publicó sobre la supuesta contabilidad de una serie de pagos periódicos a miembros de la cúpula del PP para que se pueda incorporar a la investigación de la trama Gürtel.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Valenciano ha dicho que desde el PSOE van a tratar de "presentar un escrito ante la Audiencia Nacional para que esta vez solicite al diario El País que le entregue los papeles que está publicando para que los pueda incorporar a la investigación de la trama Gürtel, porque hay varias empresas de la trama en esos papeles".

Además, ha añadido en este sentido, que pedirán a Hacienda que "retrotraiga" la amnistía fiscal del extesorero del PP Luis Bárcenas porque, a su juicio, las dudas sobre el origen del dinero "son suficientes" para pedirle al erario público que lo haga.

Por otro lado --ha indicado-- "vamos a pedir que los inspectores puedan investigar el resto de aministías fiscales" para "moralizar" la actuación que ha tenido el Ministerio de Hacienda. "Es fundamental diferenciar el dinero ilícito del dinero simplemente, aunque ya sea muy grave, defraudado", ha apostillado.

A su parecer, la sociedad española, en este momento, necesita una respuesta "sincera", "clara" y transparente" porque hay gente que "lo está pasando muy mal y este espectáculo es lamentable". Esta historia "está dañando al presidente del Gobierno, pero como es el presidente del Gobierno de España está dañando también a España", ha sostenido.

"En este momento lo más importante es que el presidente del Gobierno responda y hoy tiene una ocasión de hacerlo en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros (...) si quiere ser leal con su país que salga a dar explicaciones él en primera persona porque, desde luego, lo que hizo ayer Cospedal no sirve absolutamente de nada", ha sentenciado.

El PSOE se reúne hoy para abordar el asunto
Haciendo alusión a la reunión que este viernes va a tener la comisión permanente de la Ejecutiva del PSOE, ha aclarado que van a analizar "toda la información" de la que disponen "para actuar en tres niveles" de intervención.

A nivel político van a formularle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dos preguntas "muy sencillas". "¿Cobró sí o no? y si cobró, ¿declaró ese dinero o no?", ha propuesto. En el Parlamento van a desplegar "algunas intervenciones para conocer la verdad". Y, finalmente, a nivel judicial, analizarán "cada uno de estos espacios" para "tratar de encontrar la verdad" ya que, a su parecer, "de momento" el PP "está optando por seguir negándolo todo".

A la pregunta de qué le van a pedir a Rajoy que haga ante esta situación, Valenciano ha señalado que desde el PSOE son "tan modestos" que se van a conformar con que responda a las dos preguntas que se ha dicho.

"Con contestar a eso hoy, creo que sería suficiente. Es evidente que la investigación tiene que seguir, que hay muchas cosas más que preguntarle al presidente del Gobierno, probablemente, en una comparecencia en el Parlamento, pero hoy tiene que contestar a esas dos preguntas porque la gente tiene derecho a saber", ha insistido.

Ley de transparencia
En referencia a la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso, ha destacado que a pesar de ser un asunto que todavía no se ha abordado, ellos "siempre" han pensado en que los partidos políticos, las organizaciones empresariales, los sindicatos, la Casa Real y una parte de la Iglesia, en cuanto a su financiación pública, "deben estar incluidas" en ese tipo de ley.

"Esa ley de transparencia puede ser un camino para ir resolviendo esta situación, en parte, porque habrá que hacer muchas otras cosas. Lo que sucede es que hasta que no se aclare lo que en este momento está sobre la mesa, hay pocas posibilidades de compartir esa ley de transparencia con el Gobierno", ha remachado.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros:
diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria