Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

DOCUMENTOSDE IGUALDAD PARA VISTALEGRE II

Errejón pide a Podemos que deje de ser machista

Vincula el déficit de voto femenino a la falta de mujeres en cargos relevantes. Exige frenar la lógica "violenta", "agresiva" y el "acoso" de las reuniones internas

IOLANDA MÁRMOL
20/01/2017

 

¿Es Podemos un partido machista? El análisis realizado por el área de Igualdad, que se plasma en el documento de feminismo que Íñigo Errejón defenderá en su asamblea estatal (Vistalegre II), concluye que sí, lo es. No solo eso. En la formación morada “se ha implantado una cultura organizativa belicista, masculina y machista, donde prima el enfrentamiento frente al consenso, la agresividad frente al cuidado y la competitividad frente a la cooperación”, admite el informe, que parte de una crítica severa para proponer fórmulas que den carpetazo a esa lógica de funcionamiento.

El análisis concluye que Podemos ha favorecido las carreras de los hombres, que han copado los puestos directivos, y han dejado a la mayoría de mujeres en cargos “invisibles”. El documento ha sido elaborado por Clara Serra, la responsable del área de Igualdad que concurrió a las primarias madrileñas en la candidatura errejonista con Rita Maestre, y es tan crítico con las inercias que ha ido asumiendo Podemos que pide, incluso, una guía de buenas prácticas para terminar con la lógica machista que circula por los canales de mensajería del partido (Telegram) y un protocolo “contra el acoso sexual y sexista”.

MUJERES INVISIBLES, ELECTORES HOMBRES

El documento vincula directamente la falta de liderazgosfemeninos con la preocupante brecha de género que hay en el voto de Podemos: el 45% de sus electores son mujeres, frente al 55% de hombres, una cifra, recuerdan, inversa a la del PSOE, donde gana el apoyo femenino. “Muchas mujeres siguen confiando en el Partido Socialista y no tienen claro que Podemos ofrezca soluciones para sus problemas, en parte porque transmitimos una imagen excesivamente masculinizada y también porque tenemos muchas más caras masculinas visibles, y faltan portavoces mujeres y portavoces feministas”, lamenta el texto.

La crítica no es cosmética: admite que no es real la excusa que hasta ahora ha venido dando Podemos para argumentar esa brecha de género en su electorado, que defiende que las mujeres son más reacias al cambio político y más conservadoras. “La asunción de que las mujeres de nuestro país tendrían que apostar menos por opciones políticas nuevas, contrasta, sin embargo, con el voto a Ada Colau, a la que han votado más mujeres que hombres”, insiste el documento.

LOS CARGOS SON PARA ELLOS

El documento, que este viernes han presentado Serra y Errejón, considera que la lógica “machista” de Podemos ha dejado al área de Igualdad fuera del principal órgano de decisión: la ejecutiva, en la que el 75% son hombres. Alude, también, a un informe interno que concluye que el sistema cremallera para la elaboración de listas presuntamente proporcionales ha perjudicado mayormente a las mujeres. “La gente elige a mujeres, el partido selecciona a hombres”, critica.  “Ha ocurrido en varias ocasiones que la mujer que sigue al candidato a Secretario General en unas primarias obtiene más votos que el hombre que acaba liderando el partido”, ejemplifica.

Serra propone una batería de medidas en dos direcciones: internamente, para despatriarcalizar el partido y políticas públicas para conseguir una sociedad igualitaria.

En cuanto a lo orgánico plantea que Igualdad aumente de rango y sea una secretaría, con presencia en la ejecutiva. También propone crear protocolos “que pongan fin al acoso, a la invisibilización de las mujeres y a una forma de tomar decisiones que imposibilita conciliar”.

Consciente de que sin recursos económicos poco se puede hacer, Serra exige al partido que destine el 10% del presupuesto a Igualdad y que cree un organismo de vigilancia para desterrar el machismo.

La propuesta plantea que todos los órganos del Gobierno, el poder judicial, e incluso órganos independientes como la RAE seanparitarios. Reclama más ayudas públicas para las familiasmonoparentales, que se equiparen a las familias numerosase, internamente, pide a Podemos que revise el tope salarial (tres SMI) en el caso de madres o padres con hijos al cargo cuyo sueldo sea el único ingreso de la familia. En definitiva, el ala errejonista de Podemos reclama que el partido se feminice e incorpore en su vida diaria las políticas que defiende para el país.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León