Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

España se marca volver al Consejo de Seguridad

Ha participado de forma activa en los debates sobre las guerras de Siria e Irak.


07/01/2017

 

ander azpiroz | madrid

Las doce campanadas de despedida de 2016 llevaron aparejada la salida de España del Consejo de Seguridad de la ONU, un foro que, aunque poco efectivo a consecuencia de sus contrapesos internos, supone estar presente en el máximo escaparate de la diplomacia internacional. A lo largo de los últimos dos años España ha tenido voz y voto en debates que han tratado de dar respuesta a situaciones como las guerras de Siria, Irak, Libia y Ucrania o las sanciones a Irán. Como norma las posiciones defendidas por Madrid se han enmarcado dentro de las reivindicaciones occidentales, en general, y de los socios de la UE, en particular.

Inocencio Arias, diplomático y embajador ante la ONU entre 1997 y 2003, lamenta que «estos dos años hayan mostrado de nuevo que, en no pocas ocasiones, el consejo es inoperante». No obstante, en términos domésticos valora que «dentro de esas limitaciones, España ha hecho oír su voz de forma adecuada y en temas importantes». Arias pone como ejemplo «la indefensión de la mujer en los conflictos armados», precisamente uno de los temas que se trató en la reunión en Nueva York que presidió Mariano Rajoy el pasado 20 de diciembre.

Pese a las carencias de un órgano en las que las grandes potencias con su privilegio de veto someten las decisiones a su agenda exterior, Arias destaca la importancia de pertenecer durante dos años a este selecto club. «Los grandes -comenta- te adulan para que te alinees con ellos y los pequeños te buscan para contarte sus cuitas». Eso sí, insiste en tono crítico, «todo ello dentro del declive del consejo».

No todo son reconocimientos internacionales. Estar en el Consejo obliga a tomar postura y eso es algo que a una potencia media como España le acarrea problemas. Es lo que ocurrió hace dos semanas con la condena que aprobó el consejo a los nuevos asentamientos israelíes en territorios palestinos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León