Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El ‘español de Guantánamo’ niega que encabezara una célula yihadista

Ikassrien alega que era imposible que captara porque todos creen que es un infiltrado.


21/06/2016

 

M. Sáiz-Pardo | Madrid

Lahcen Ikassrien, el ‘español de Guantánamo’, niega ser el ‘emir’ de la denominada Brigada Al Andalus, una célula yihadista desmantelada en Madrid y Ávila hace ahora justo dos años y que, según los servicios antiterroristas de la Policía Nacional, se dedicaba a captar en la capital de España a posibles muyahidines para engrosar las filas del entonces emergente Daesh, que en 2014 daba sus primeros pasos en Siria como multinacional yihadista independiente de Al Qaida.

Ikassrien conocido como Chej Hassan, es el marroquí nacionalizado español que estuvo preso en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, entre 2002 y 2005 y que, tras ser entregado a España fue absuelto en 2006 de colaboración con la organización que dirigía Osama Bin Laden. Ayer fue juzgado en la Audiencia Nacional, junto a los otros supuestos miembros del grupo desmantelado en junio de 2014.

Sus explicaciones

Según el principal imputado, es imposible que pudiera dirigir cualquier célula de corte radical porque la comunidad musulmana en Madrid le consideran un «infiltrado» de la policía española y marroquí por haber logrado salir del penal de Guantánamo y luego por haber sido absuelto por la justicia española. «¿Cómo voy a decir a la gente cómo ir a Siria?», se preguntó Lahcen Ikassrien, que se enfrenta a una petición de once años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista y un delito de falsificación de documento oficial. La Fiscalía reclama para el resto de los procesados ocho años de reclusión. De acuerdo con la declaración de Ikassrien, los fieles a la mezquita de la M-30 en Madrid, el supuesto centro de reclutamiento de ese grupo, le preguntaban continuamente sobre su experiencia en manos de los soldados estadounidenses y siempre le miraron con recelo. No es creíble, por tanto, según su relato, que pudiera tener influencia sobre ellos como para recabar fondos para la yihad o, como sostiene la Fiscalía, fuera un «líder carismático» de esa comunidad. «Solo era respetado porque sufrí el paso por Guantánamo», resumió.

El hispano marroquí insistió en que a la mezquita solo iba a rezar, que apenas conocía al resto de los detenidos y que no fue nunca un referente ideológico.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León