Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Un estudio coloca a España como uno de los países más corruptos de Europa

Transparencia Internacional señala que de los 28 miembros de la UE es el decimoséptimo.


26/01/2017

 

ramón gorriarán | madrid

Los ciudadanos tienen la sensación de que España es un país bastante corrupto, no que sea una lacra generalizada pero sí que está bastante extendida. El estudio sobre percepción de la corrupción en 2016 elaborado por Transparencia Internacional señala que entre 176 países, España ocupa el lugar 41, y entre los 28 socios de la Unión Europea, el decimoséptimo.

El informe, de todas maneras, mide sensaciones de la población, no realidades, y no siempre la percepción de la ciudadanía casa con lo que ocurre. Uno de los autores del informe, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Viloria, precisa que aunque es indudable que existe una persecución policial más intensa, los procesos judiciales se multiplican y las fuerzas políticas suscriben códigos de conducta, pervive entre los ciudadanos «la sospecha» de que los casos de corrupción quedan impunes. «Se están haciendo muchos esfuerzos, pero todavía no se ven los resultados». Los ciudadanos, afirma Viloria, pese a todo están «muy indignados y preocupados» y por eso «se dispara» la percepción corrupta.

El informe, presentado ayer, concluye que España ha entrado «en un pelotón de países» que se acerca «peligrosamente hacia la corrupción sistémica», una situación que ya se vive en la República Checa o en Georgia, países que tienen un índice de percepción de la corrupción de 55 y 57, mientras que España está en 58.

Entre las naciones de la Unión Europea, sólo Italia, Grecia, República Checa, Malta, Chipre, Croacia, Rumania, Bulgaria, Letonia y Hungría figuran por detrás de España en la clasificación de Transparencia Internacional.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León