+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La ex de Podemos, Huertas, cesa como presidenta del Parlament balear

 

26/01/2017

Xelo Huertas, expulsada de Podemos, cesó ayer como presidenta del Parlament balear en aplicación del reglamento de la cámara, según acordaron todos los partidos políticos representados en la Mesa de la cámara, reunida en la tarde de ayer para tratar este asunto.

El cese de Huertas, expulsada hace unas semanas de Podemos por presunta infracción de su código ético, está respaldado por los juristas del Parlament balear, que concluyen en un informe que en aplicación del reglamento la presidenta debe dejar el cargo, puesto que la norma que rige el funcionamiento de la cámara establece que debe abandonar su puesto cualquier miembro de la Mesa apartado del grupo que le propuso.

Huertas no asistió a la reunión de la Mesa celebrada en la tarde de ayer y lo único que señaló a los periodistas es que se ausentaba porque se abordaba un asunto que le afectaba personalmente y que recurrió a los tribunales contra la expulsión del partido con el que concurrió a las elecciones.

Tras el cese de Huertas asume temporalmente sus funciones el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, el diputado socialista Vicenç Thomàs, que avanzó que el propósito es que la institución «pase página y vuelva a la normalidad para cerrar esta crisis institucional».

Thomàs subrayó que, ante esta situación, sólo cabía «el camino de la ley y de la norma» y avanzó que el 1 ó 2 de febrero podría celebrarse un pleno extraordinario que deberá elegir al nuevo presidente o presidenta de la cámara.

En los próximos días, continuó, los partidos que apoyan la gestión del Govern de izquierdas deberán pactar el nombre del nuevo presidente o presidenta. Con Huertas cesaron también ayer tres altos cargos de confianza.

Además, mañana se volverá a reunir la Mesa del Parlment y la Junta de Portavoces para avanzar en la confección de la nueva agenda parlamentaria.

Buscar tiempo en otra localidad